La Jarjacha o demonio del incesto

Una de las criaturas más importantes dentro del bestiario mitológico de la cultura andina, es sin lugar a dudas, el Jarjacha (carcaq), monstruo representado ya sea de manera zoológica, como una llama de dos o hasta tres cabezas, e incluso antropomorfa, mitad hombre y mitad llama, que aterra a los pobladores de la serranía con un grito estruendoso expresado como un qar-qar-qar, de donde dicen, proviene su nombre.

 Según la mitología, el Jarjacha, sería en realidad personas, seres humanos condenados por Dios ha convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales más trasgresores para el cristianismo, éste es, el pecado del incesto. Es decir, toda persona que comete una relación carnal entre padres e hijos, correrá el riesgo de convertirse en esta criatura, que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas.

 ¿Cómo matar a un Jarjacha?

Para matar a un Jarjacha, uno deberá convocar un conjunto de personas, las mismas que deberán estar provistas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos, y cualquier objeto de metal que pueda también ser usadas como armas, como picos, barretas o hachas, de las que se dicen serían las más efectivas.

Sin embargo, pese al miedo popular que se le tiene a esta criatura, no todos los pobladores desean su muerte, y es que existen testimonios que aseguran que lo más ‘beneficioso’ no es su muerte, sino, simplemente su captura. Esto debido a que la leyenda advierte que el Jarjacha, sólo se transforma de noche (tal y como podría ser el mito del hombre lobo), es por ello, que muchos lo capturan para luego, aprovechando la luz del día y volviendo el Jarjacha a ser un ser humano otra vez, reconocerlo y pedirle una fuerte cantidad de dinero para no divulgar el secreto sobre quién de todos los ciudadanos del pueblo, ha cometido un incesto con uno de sus hijos.

 ¿Existe el Jarjacha?

 Si bien la imagen del Jarjacha puede sonar sumamente ridícula lo sorprendente del caso, es la cantidad de testimonios y comentarios de los pobladores de la Sierra que aseguran haber visto u oído a esta criatura. Por nada, el mito de este animal-demonio, es uno de los más conocidos y transmitidos por estas sociedades. Lógicamente, existirían explicaciones sencillas del porqué se habría originado este mito.

Una de las más sencillas estaría vinculada directamente a la Iglesia Católica y a predisposición de esta a la creación de historias o mitos (aprovechando quizá la fascinación mitológica de estas culturas) para difundir un mensaje directo o en el caso del incesto, una prohibición. Es decir, inventar el mito del Jarjacha para advertir a los pobladores los peligros de tener relaciones, o peor aún, descendencia, entre miembros de la misma familia, algo que por además, era y es muy común, en sociedades aisladas como algunas poblaciones de la sierra.

La leyenda de los Bek y los Bep

Que significan esas siglas?

 BEK= Black Eyed Kids (Niños de Ojos Negros)

BEP= Black Eyed People (Personas de Ojos Negros)

Al leer esto, imaginaran que uno se refiere a personas cuyo color de ojos es negro. Se equivocan. Todos los testimonios hablan de personas con todo el ojo negro. Así como nosotros tenemos el iris de color, la pupila negra, y el resto del ojo blanco...estos seres, tienen los ojos completamente negros.

 El primer testimonio bien documentado de un encuentro, pertenece a un periodista que lo vivió en carne propia en el año 1998, Brian Bethel. Él se hallaba dentro de su auto, en el estacionamiento del cine, cuando dos "niños" se le acercaron. Ambos vestían ropas comunes, y eran de aspecto normal, pero el periodista que algo no estaba bien, pero no podía precisar exactamente que era.

 Uno de los niños le dijo que iban a ver una película, pero que habían olvidado su plata, y que le pidió si los podía alcanzar a su casa. A cada momento, la aprensión y el temor del periodista iban creciendo, y ante su negativo los niños se volvieron mas insistentes respecto a que los dejase subir al auto. Para su sorpresa, Brian vió como comenzaba a ceder, y cuando estaba destrabando la puerta, noto los ojos de los niños, completamente negros. Al darse cuenta de esto, el periodista se apresuro a dar marcha atrás, y huyo en su auto. Al ver por su espejo retrovisor, los niños habían desaparecido. La mayor parte de los "encuentros" han ocurrido con la persona hallándose sola (generalmente en casas).

Hay testimonios en los cuales muchas personas han visto a uno de estos seres, pero suele ocurrir en lugares concurridos por publico (aviones, bares, etc). Tanto los BEK, como los BEP, visten ropas normales y se comportan como cualquier otra persona. Su unico rasgo distintivo, junto con una creciente sensación de temor, y de que algo no esta del todo bien por parte de la "víctima", son los ojos negros. Todos los relatos tienen en común el hecho de que los BEK nunca se van hasta que la "víctima" huye, o les cierra la puerta, prohibiéndoles la entrada.

 Los ataques ocurren casi al anochecer, o a plena noche. Necesitan ser invitados a entrar, debido a esto muchas personas los relacionan con los vampiros o demonios, y por ende los consideran entidades malignas. La fuerza de su poder para persuadir a las personas a que les permitan entrar, residiría en sus ojos, razón por la cual no se los cubrirían. Aunque, ha habido testimonios en los cuales muchas personas han visto a un mismo ser, pero con diferente color de ojos.

En la películas de terror japonesas suelen verse este tipo de entidades y siempre son espíritus malignos.

Objeto extraño entra en el volcán Popocatépetl desde el espacio

Blog Widget by LinkWithin