Friendship, la misteriosa isla del sur de Chile


Las teorías para explicar su origen no se hacen esperar. Congregación religiosa, nazis, científicos realizando un experimento de control mental o seres extraterrestres.

Cuando se publicó por primera vez la historia de esta misteriosa isla que estaría ubicada en el sur de Chile, una ola de especulaciones y teorías comenzaron a circular. Es así como unos planteaban que todo se trataba de un experimento de tipo mental, otros decían que las manos de los nazis estaban detrás de este caso y la mayoría creía que se trataba de seres extraterrestres que habían elegido el extremo austral de nuestro país como base para sus operaciones en la Tierra.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el río. Como un verdadero rompecabezas, esta historia a comenzado a crecer, convirtiéndose en un clásico a nivel mundial. En este nuevo reportaje vamos a descubrir ¿cómo es esta isla?, ¿Qué hacen sus supuestos habitantes? y también conoceremos la opinión de tres investigadores de Objetos Voladores No Identificados.

El llamado Caso Friendship se basa en las comunicaciones radiales (banda de 11 metros) entre una serie de personas con los habitantes de una supuesta isla ubicada en el sur de Chile. Estas comunicaciones se mantuvieron durante muchos años. En ellas se hablaba de los temas más variados. Medicina, física, sicología, entre muchos otros.

De aquellos contactos radiales de los años 80 ya casi no queda nada. Los protagonista de la historia, la familia Ortiz, perdió las comunicaciones, pese a que aseguran recibir mensajes de la isla a través de otras personas que seguían en contacto.

Hoy este caso se reabre a partir nuevas apariciones en televisión de Octavio Ortiz y de la invitación, que el Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), efectuara a los protagonista de este caso para dictar una conferencia, en el marco de las reuniones anuales abierta que este organismo dependiente de las Dirección General de Aeronáutica realiza todos los meses.

La expectación era grande. Era la primera vez que se tocaba este asunto al interior de este tipo de reuniones y así pareció entenderlo las más de 150 personas que repletaron la sala de conferencia de la Escuela Técnica Aeronáutica.

Ernesto de la Fuente y Octavio Ortiz, junto por primera vez contarían su historia. Eran muchas cosas que los que estaban en la sala sólo habían escuchado de terceros en reuniones informales o a través de rumores. Por ello el escuchar de boca de los propios protagonista era una experiencia única.


LA HISTORIA
Octavio Ortiz fue el primero en intervenir y contar como llego a formar parte de este misterioso asunto. Comerciante de profesión, por cuestiones familiares había adquirido una radio de 11 metros para sus comunicaciones. Es así como logra tomar contacto con una gran cantidad de personas.

Por cuestiones que define como del destino, "tomamos contactos con estos señores que primero pensamos que se trataba de religiosos, o mormones por su forma de hablar. Durante mucho tiempo tuvimos comunicación con ellos. Pero hablamos de muchos temas y nunca se nos ocurrió vincularlos con seres extraterrestres. Y hasta el día de hoy yo no tengo la certeza que se trate de extraterrestres" señala Ortiz.

Estos personajes decían tener una isla en el sur austral de Chile. "Su único contacto con la isla era un yate en el que transportaban maquinaria y la gente que viajaba de visita a la isla. Incluso a nosotros nos invitaron, varias veces, pero yo tuve miedo. No sabia que íbamos a encontrar allí" precisó.

En momento Octavio Ortiz se emociona al hablar de esta experiencia que cambio la vida de toda su familia. "Como familia, el contacto con los Friendship fue muy enriquecedor. Fueron conversaciones que nos sirvieron para entender muchas de las cosas que nos pasaban como familia" dijo.


EL PRIMER CONTACTO
Uno de los protagonistas más polémicos de esta historia es, sin duda, Ernesto de la Fuente. Un ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, que en 1983, asegura haber tomado contacto con unos misteriosos personajes que vivían en una isla en el sur austral. Más tarde él sabría que se trataba de unos misteriosos personajes de una congregación llamada Friendship.

Por esos años, De la Fuente, adquirió una estación de radio de 11 metros con la que trataba de salir del aislamiento en el que se encontraba. Como el mismo lo ha señalado, este hecho logró cambiar por completo su vida.

Entre los múltiples contactos con personas de diferentes partes de la Isla, aparecieron unos misteriosos personajes que decían pertenecer a una congregación religiosa llamada Friendship. Ellos habrían adquirido una isla en el archipiélago de los Chonos.

Este tipo de conversaciones se volvieron muy habituales durante las tardes. Muchas de ellas se prolongaban incluso por más de dos horas. En estos verdaderos coloquios participaban otros radioaficionados chilenos, además de algunos invitados de otras partes del mundo.

Es así como Ernesto de la Fuente inicia su relación con estos misteriosos personajes. La soledad y el mal tiempo de esa zona, le llevaban a permanecer una gran cantidad de horas frente a la radio.


EL MISTERIOSO MYTILUS
Como lo señalamos en los números anteriores en los que hemos abordado este asunto, los Friendship utilizaban un yate de nombre Mytilus II, para realizar sus labores que requerían de una comunicación con la civilidad. Un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, llamado Alfonso Schulbach, aseguró al programa OVNI de TVN que conoció una embarcación con ese nombre y que perteneció a dicha institución. Su característica era ser "buena para la navegación". Este testigo señaló que fue rematada el año 1975 y vendida a "unos señores italianos".

En una de esas oportunidades, De la Fuente, tiene la oportunidad de conocer a los supuestos habitante de Friendship. Fue el primer contacto con ellos.

Según la descripción que el mismo hace, su edad fluctuaba entre los 35 y 55 años. Su cabello sería rubio oscuro, ojos claros y su piel era algo tostada. Su altura supera con creces la del chileno promedio. "Lo que mas llamaba la atención era la paz que irradiaba su presencia" dijo.

Durante el tiempo en que trabajo para los Friendship, su labor consistía en recibir a familias y personas que eran invitadas a la Isla. En su Vehículo, Ernesto los llevaba hasta pequeños puertos desde donde eran recogidos por el Mytilus II.



LA OPINIÓN DE LOS INVESTIGADORES
Para el profesor e investigador del fenómeno Ovni, Ernesto Escobar este caso encierra varios elementos que lo hacen bastante complejo. "Algunos relacionan el caso como un fenómeno extraterrestres, otros lo ven como un centro de alta investigación científica a cargo de terrícolas, los que tienen a su vez contacto con los et otros hablan de grupos nazi avecindado en el sur de nuestro país e incluso plantean que Hitler murió ahí, muchos contactados sostienen que allí residen los Hermanos Mayores, otros sostienen que son los anticristo".

Uno de los aspecto que más llama la atención de Ernesto Escobar es el hecho que pese a que el caso ya se conoce por varios años, aún se desconoce su ubicación exacta.

"Lo que personalmente no me encaja, es que si son entidades extraterrestres, es que se suponen que estas entidades son de una tecnología que está fuera del alcance de nuestro conocimiento, y así ellos adquieren elementos para confeccionar equipos de comunicaciones, computadores y otros elementos, contrastado con la tecnología que demuestran… es algo que no calza. La existencia de un grupo de altos científicos que estén trabajando para desarrollar nuevas tecnologías, ¿por que ningún gobierno lo ha reconocido?." afirmó Escobar.

A su vez, el investigador nacional Camilo Valdivieso, cree que la existencia de esta isla podría tener una vinculación nazi. "Es el caso de la migración después de la segunda guerra mundial, de muchos altos jerarcas de la Alemania nazi, los cuales encontraron cabida en las mágicas zonas de la Patagonia tanto chilena como Argentina. Es interesante rescatar la verdadera intención que yacía en las mentes de los propiciadores de esta campaña que esparció sangre en toda Europa, y es que su esencia era netamente esotérica, incluso con proyectos que trascienden al pensamiento más complejo. No debemos olvidar que existen crónicas antiquísimas de un supuesto neofuhrer llamado Siegfried que representaba a los ideales Hitlerianos y que coordinaba las actividades de ciertos cónclaves que se desarrollaban en una isla desierta que llamaban Asgard en un archipiélago del sur de Chile, su objetivo era intentar el control de las fuerzas atmosféricas de la Tierra" señaló.

Para Valdivieso es muy fácil comenzar a unir cabos y darse cuenta que la isla misteriosa que esta en el sur, puede ser "una base de estos mismos alemanes que hasta nuestros días se juegan por cumplir sus ideales".


CURADO DE UN CANCER
Uno de los aspectos más polémicos surgidos en los últimos tiempos, es la supuesta cura de un cáncer por parte de Ernesto de la Fuente. Hasta ahora pese a que no ha entregado ninguna prueba médica fehaciente, existen una gran cantidad de testigos que aseguran que Ernesto realmente padecía de un cáncer al pulmón.

Además, en varias de sus entrevista De la Fuente habla de una radiografía que probaría su enfermedad. Sin embargo, muy pocas personas la han visto.

Cuando tenia 49 años, una crisis a sus pulmones le hizo llegar hasta un especialista en problemas bronco pulmonares de la Universidad Católica. Este médico, desconocido hasta ahora, fue quien le habría diagnosticado cáncer el pulmón. Su afición al cigarrillo le paso la cuenta.

Es así como los Friendship le ofrecieron curarle de su enfermedad. Pero para ello tenia que trasladarse hasta la isla.

Para el investigador y escritor, Jorge Anfruns es muy improbable que este caso tenga que ver con seres extraterrestres. "Yo no creo que los extraterrestres vengan a la tierra a colocar un resort en un isla del sur, para que la gente vaya y se cure de enfermedades. No creo que un fenómeno este afectando a un grupo de manera selectiva. En fenómeno ha demostrado ser un fenómeno planetario, que traspasa todos los niveles culturales y todos los niveles sociales" indicó.


CONTROL AUTOMÁTICO
Cave recordar que pese a los esfuerzos realizado por diferentes medios, no ha sido posible llegar a la ubicación de la isla. Esa es una de las principales dudas planteadas por quienes argumentan que esta historia es falsa.

Dos de las expediciones fueron realizadas por la productora Nueva Imagen. Una de ellas con el apoyo de la Armada y la otra en forma completamente independiente. En ninguna de ellas se logró llegar hasta la coordenadas dadas.

Se espera que una nueva expedición, encabezada por investigadores Europeos realicen un nuevo intento por encontrar la isla.

En tanto, De la Fuente asegura haber estado en la Isla. El narra que su viaje a la isla fue muy normal.

Durante su travesía fue acompañado por Ariel, Rafael, Samuel y Alberto el dueño del Mytilus II. "Navegábamos por un canal relativamente ancho, sin embargo íbamos casi pegados a la costa de estribor. Alberto me explicó que eso se debía a que estábamos en marea baja y que por lo tanto el canal ahora tenía muy poca profundidad al centro, no así por la franja por donde pilotábamos" indica.

De acuerdo con lo que recuerda, en una instante del trayecto, el Mytilus realiza un movimiento que lo deja junto en medio de un canal. En ese momento Alberto, comienza a utilizar una especie de control automático. El sistema constaba de una pantalla similar a un televisor en el que se podían observar una serio de diagramas como de carreteras. Luego de una serie de cambios en los datos que aparecían en la pantalla, la embarcación habría comenzado a acelerar y sin que nadie tomara el timón de navegación.

Así se llega a la isla. Según lo que nos contaba Octavio Ortiz en nuestros reportajes anteriores, se trataría de una guía magnética para las embarcaciones.


CONTROLADO POR COMPUTADORES
Durante el tiempo que estuvo en la isla De la Fuente asegura haber vivido en un pequeña pieza de aproximadamente 3 por 3 metros. En su interior no había más que una cama y una mesa con un terminal de computador. El todas las instalaciones habían unos agradables 20 grados de temperatura.

Todo era controlado a través de procesadores de computación. "Había una piscina temperada, tres grandes invernaderos, salones con televisión satelital y otras comodidades que yo jamás me hubiera imaginado. Uno se encontraba con mucha gente en los pasillos, todo el mundo sonreía y nadie hablaba fuerte. No recuerdo haber visto una clínica u hospital", cuenta de La Fuente.



EL GASTO DE ENERGÍA
Gracias a su libertad de movimiento, Ernesto De la Fuente logra conocer en detalle todas las instalaciones. Una de las cosas que llamaron su atención fue el hecho que los Friendship utilizaban una gran cantidad de energía para mantener funcionando todos sistemas. Puerta, ascensores, computadores, todo ello permanecía prendido las 24 horas del día, por lo que el gasto de energía debía ser muy grande.

"Me manifestaron que provenía de un gran generador a petróleo que tenían instalado abajo. En ese momento la explicación me satisfizo, pero con el tiempo no me pareció tan razonable" dijo.

Sin embargo, más tarde el mismo se cuestiona esa respuesta, ello debido que para hacer funcionar todos esos equipos, seria necesario un generador de dimensiones inimaginable. Además, el consumo de petróleo seria superior a la capacidad de almacenamiento y traslado desde el continente. Cabe recordar que la única forma de llevar combustible a la isla sería a través del Mytilus II.

Por otro lado, grupo electrógeno de ese tamaño, por mucho que se le aísle, suena y vibra, y según Ernesto de la Fuente, en las instalaciones de Friendship lo que más se podía sentir era silencio.



FINANCIAMIENTO
Otra de las preguntas que le surgen a Ernesto en su estancia en la isla es, ¿Cómo estos personajes lograban financiar todo sus instalaciones y funcionamiento?

Todo se habría iniciado en las década de los 70 en Estados Unidos, específicamente en California. Allí una Fundación sin fines de lucro, decide crear esta "Congregación". Por esos años, deciden trasladarse hasta el sur de Chile en donde adquirieron una Isla en el archipiélago de Las Guaitecas.

En interior de la isla existiría además una mina polimetálica con Platino, Paladio, Rodio, Osmio e Iridio. La producción de esos metales les permitiría solventar parte de los gastos de la Comunidad.

De la Fuente asegura haber visitado también esta mina. Sus galerías no tenían más de dos metros de ancho.



FIGURA HOLOGRÁFICA
Como señalamos en su oportunidad en la revista chilena Conozca Más, los Friendship tenían la facultad de predecir las cosa. Es así como habían anunciado terremotos, desastres naturales y la caída del Challenger.

Y la pregunta que surge es, ¿Cómo estos seres lograr predecir este tipo de situaciones?. Esa fue de las pregunta que también se hizo Ernesto de la Fuente mientras permanecía al interior de la Isla.

Ariel contesta sus interrogantes, le invita a una de las salas de la isla. "Dentro, todo estaba en una semipenumbra y al medio de la sala se destacaba algo así como una mesa de unos tres por tres metros, pero de no más de unos 50 cm de altura. Alrededor de ella, pero pegadas a las paredes había cuatro como computadores, con pantallas y todo, mirando hacia la mesa central" señala.

En el centro, una figura geométrica transparente en forma de ladrillo. Estaba formado por infinidad de puntos de color verde. Era lo que se podría denominar como un holograma. Esa seria la clave de todos sus conocimientos y su fuente la Biblia.



EL TRATAMIENTO
Se desprende del testimonio del propio Ernesto de la Fuente que, ni él mismo tiene claro que tipo de tratamiento fue el que le permitió mejorarse del avanzado cáncer que tenía. Aparentemente no existió ninguna intervención de tipo quirúrgica.

"Recuerdo que después de un largo baño, pasé a otra habitación donde estuve como 15 minutos. La temperatura comenzó a subir, lo que me hizo transpirar, luego entró alguien con algo así como una manguera de bomberos, que expelía un polvo blanco con olor a remedio, con el que me roció. Lógicamente que el polvo blanco se me adhirió al cuerpo con la transpiración" señala de la Fuente.

De la Fuente no tiene claro si ese fue el tratamiento, o en sesiones posteriores le realizaron algún tipo de cura. Todo eso permanece aún en el misterio.

Más allá de las pruebas de su enfermedad, tuve la oportunidad de conversar con Ernesto de la Fuente en casa de Octavio Ortiz. Y se ve como una personas que goza de buena salud.


MAS MISTERIOS
Muchas historias se han tejido en torno a la isla de Friendship, pero quizás esta sea una de las más extraordinarias que he escuchado. Se trata de la denuncia realizada por un chileno que asegura que su familia estaría secuestrada al interior de este misterioso lugar. Este episodio fue conocido luego que el periodista y director de la desaparecida revista Karma 7, Josep Guijarro, recibiera una misteriosa carta. Como se informó en la edición 312 de dicha publicación el remitente decía llamarse Carlos González.

Carlos narra más adelante que su esposa fue protagonista de un avistamiento Ovni en 1986, en el Cajón del Maipo. Ante esta experiencia decidió consultar al ufólogo Hugo Pacheco. Este último la habría puesto en contacto, al parecer, con una psiquiatra de la Universidad Católica de Chile que no identifica.

Cuando en 1987 regresa a casa luego de haber estado detenido, notó que algo extraño sucedía. Sus hijas hablaban ingles correctamente y se entretenían entre ellas con un extraño juego con papel, lápiz, líneas, dibujos y números. También pudo averiguar que se ausentaban durante largas temporadas de la escuela y que hablando con otras compañeras, referían largos viajes por mar, grandes bosques y mucha lluvia y tormentas eléctricas. Paisajes y circunstancia propias del sur de Chile.

"Desde el comienzo yo había sospechado que mi mujer tenia una amante, por lo que interrogué repetidas veces a las niñas. Sólo logré saber que iban a la casa de la tía Helga, que tomaban un bus muy bonito y que andaban toda la noche y que después subían a un barco que los llevaba donde la Tía Helga" señaló Carlos González a Karma 7.


EXTRAÑO FOCO
Pero la historia no termina allí pues el remitente de la carta asegura que en febrero de 1990 vuelve a tener noticia de su esposa de la cual se había separado. Supo entonces que vivía en el sur de Chile y trabajaba para alguien llamado Friendship. En una oportunidad Carlos acompaña a su esposa a ver a la siquiatra de la Universidad Católica, en la comuna de La Reina. "Carmen nos dejó solos por aproximadamente una hora. Allí me hizo una serie de extrañas preguntas…y si estaría dispuesto a dejar de fumar en caso de seguir con ellos. Así fue como asistí a otras dos sesiones donde me trató muy bien. Se siguió haciendo preguntas sobre mi intimidad pero ahora conectado a aparatos eléctricos. En la última sesión la doctora me colocó grandes audífonos y puso un extraño foco frente a mí" recordó el testigo.


Luego de haber entrado en una especie de sueño profundo o hipnosis, Carlos despierta y junto a la doctora se encuentra un hombre alto y delgado. Se trataba de Ernesto quien sería su próximo anfitrión en una próxima visita. Les llamó la atención que él trataba a la doctora con el nombre de Helga y un misterioso idioma que hablaban entres ellos.

Otro hecho curioso es que el nombre de Helga fue mencionado en una oportunidad por Cristina, esposa de Octavio Ortíz quien asegura haber realizado un viaje astral a la isla y fue recibida por una mujer llamada Helga. Esta historia la pude escuchar personalmente de boca de Cristina.


ACCIONES LEGALES
Tras esto Carlos otra vez es detenido por la Policía de Investigaciones debido a un delito cometido meses atrás. Esto produjo un distanciamiento con su familia y por tanto con los misteriosos Friendship. Este hombre asegura haber hecho todos los intentos por ubicar a Ernesto o a la psiquiatra sin embargo, todo ello fue imposible.

Como últimas palabras de la carta enviada al periodista español Josep Guijarro este chileno señala; "No tengo idea qué será Friendship, pero he dedicado gran parte de los últimos 14 meses a averiguar de qué se trata…Sé que están desde el norte (desierto de Atacama) al sur de Chile. Entre ellos hay muchos profesionales, miembros de las Fuerzas Armadas y también algunos políticos (Arica y Santiago)(…) no he podido llegar más allá (…) pero de todas maneras seguiré intentando (…) También le ruego que si alguna vez logra encontrar el lugar físico donde esta isla Friendship lo publique ya que estoy dispuesto a iniciar las acciones legales correspondientes por el secuestro de mi familia", finaliza. Sin duda un hecho muy extraño y que todavía no tiene un final.

Mientras realizaba este reportaje surge una nueva historia. La de un señor que asegura haber estado en la isla en compañía de su hija. Durante varios días asegura haber compartido con los miembros de la isla. Asegura saber como llegar hasta este misterioso lugar. Pero ese podría ser materia de un nuevo reportaje. Hasta ahora el misterio de Friendship persiste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin