El viejo sanatorio de Sierra Espuña


Hace más de medio siglo, un hospital para tuberculosos cerró sus puertas tras décadas albergando enfermos en Sierra Espuña Murcia, España. En la actualidad, el sanatorio está abandonado, en ruinas, destrozado. Y, sin embargo, algo extraño y misterioso ocurre en su interior.

Al principio del pasado siglo, la tuberculosis causó estragos entre la población española. Parapaliar el problema, las autoridades buscaron lugares alejados de los centros urbanos con objeto de evitar posibles contagios.

En muchas ocasiones, los lugares elegidos estaban situados en zonas de alta montaña, en donde el aire puro y limpio es la mejor medicina para los enfermos de esta temible enfermedad, y se lograba atenuar el cargado ambiente de estos preventorios.

Fueron estas premisas las que impulsaron la fundación del patronato benéfico y social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en el corazón de Murcia. El proceso de onstrucción fue lento y complejo.

La construcción del mismo dio comienzo a finales de 1913. Verano tras verano, los vecinos se encargaban de levantarlo de forma altruista, mientras que el resto del año centraban sus esfuerzos en recaudar dinero para llevar la obra a buen puerto.

Gracias a ello, en 1917 pudo concluirse la primera planta del edificio, pero la obra continuó hasta que se proclamó la II República en España, lo que supuso un compás de espera e incertidumbre, pues la confrontación entre los integrantes del patronato y las autoridades políticas era más que patente.

Todo se solucionó y las obras se agilizaron con la cesión del edificio al Estado en 1931; desde entonces se consiguió que se trabajara en su construcción durante todo el año ininterrumpidamente. La edificación se dio por finalizada en febrero de 1934.

Al año siguiente, quedaría inaugurado el Sanatorio Antituberculoso de Murcia.

El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta.

Posteriormente, se hicieron otra serie de obras anexas: la casa del conserje, cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios, un acueducto para recoger agua, etc.

Fue sanatorio en sus diferentes facetas hasta 1962, pero también era utilizado como hospital para los vecinos de la zona, ya que allí pasaban consulta las gentes de Aledo, El Berro y otras poblaciones próximas.

En su época de máximo apogeo llegó a contar con doscientas camas y cincuenta personas encargadas de los distintos servicios y la atención a los enfermos. Tras 27 años como sanatorio antituberculoso, las cosas cambiaron. Fue gracias al descubrimiento de la estreptomicina en 1949.

Y es que aquella medicina cambió el signo de los enfermos internados y, muchos de ellos, afortunadamente, pudieron sanar de sus graves dolencias. En consecuencia, el número de enfermos descendió, pero no ocurrió así con los gastos de mantenimiento.

Por culpa de ello, el 10 de mayo de 1962, al tiempo que los últimos enfermos que permanecíanallí fueron trasladados a un hospital de Albacete, el sanatorio de Sierra Espuña cerró sus puertas.

Después de permanecer así un año, el hospital fue rehabilitado y se convirtió en una
escuela-hogar para acoger a huérfanos y necesitados de toda la región. Así permaneció durante algunos años más hasta que, finalmente, volvió a cerrarse de nuevo.

Ya en los ochenta se hizo una fuerte inversión para restaurar parte del edificio, que se transformó en albergue juvenil. Una vez más, fue cerrado al público, pero en esta ocasión de forma definitiva.

Corría el año 1995, si bien aún sería vigilado y cuidado por personal de la administración autonómica durante cuatro años más. Después, el abandono.

Desde que se cerró, han sido muchas las personas que han dicho ver a una dama vestida de blanco que se pasea por las inmediaciones del sanatorio. Otros dicen que han oído el ruído de una cisterna cayendo cuando ahí no existe ninguna fuente, servicio y donde no hay agua.

Numerosos grupos de investigación se han acercado con sus instrumentos y aparatos y han obtenido numerosas psicofonias y fotografias en las que se ve una luz merodeando por las inmediaciones del lugar y una mujer de blanco. También son testigos de cómo las puertas de las ventanas se abren y se cierran solas, sin ninguna explicación lógica.


Blog Widget by LinkWithin