El Vampiro Arnold Paole


UN CASO EXTRAÑO

Arnold Paole, muerto en el año 1726, era un hombre serbio que fue considerado vampiro tras su muerte. Se lo acusa de haber comenzado una epidemia de vampirismo que provocó la muerte de dieciséis habitantes de su aldea nativa.

Su caso, semejante al de Peter Plogojowitz, llegó a ser famoso debido a la implicación directa de las autoridades austriacas y de los médicos oficiales de Austria, que confirmaron la existencia de vampiros.

El informe de su caso fue difundido en Europa occidental y contribuyó a la creencia de la existencia de vampiros, incluso entre los europeos cultos.

La significación de aquel informe, hoy en día se explicaría a partir del proceso de descomposición de los cadáveres. Nuestro conocimiento del caso se basa exclusivamente en visum et repertum (visto y descubierto a través de la autopsia), documento firmado por el médico cirujano Johannes Flickinger.

El primer brote derivado del “vampirismo” de Arnold Paole provino de la aldea de Medvedja, por entonces territorio de la monarquía de los Habsburgo.

Paole había declarado, antes de morir, el haber sido atacado por un vampiro en Gossowa, pero dijo que se había curado alimentándose de la tierra que rodeaba su sepulcro y manchándose con su sangre.

TRANSFORMADO EN VAMPIRO

Cerca de 1725, Arnold Paole se rompió el cuello después de una caída. Semanas más tarde murió, e inmediatamente fallecieron otras cuatro personas después de quejarse de haber tenido contacto estrecho con Paole.

Algunos aldeanos se atrevieron a abrir su sepulcro y comprobaron que el cadáver no se había descompuesto y que la sangre fresca había fluido de sus ojos, nariz, boca, y oídos; que la camisa, la cubierta y el ataúd estaban totalmente ensangrentados; que se habían caído los viejos clavos en sus manos y pies, junto con la piel, y que el cabello había crecido.

La conclusión fue que Paole se había transformado en un vampiro. Le clavaron una estaca en el corazón y éste reaccionó gimiendo y sangrando, luego de lo cual quemaron el cuerpo.

El mismo procedimiento se cumplió con el resto de víctimas para prevenir que se convirtieran en nuevos vampiros.

El segundo “brote” de vampirismo ocurrió cinco años más tarde, en el invierno de 1731. Diecisiete personas, jóvenes y viejos, fallecieron en un lapso de tres meses, algunos de ellos en apenas 2 ó 3 días sin haber sufrido una enfermedad anterior.


UNA NUEVA EPIDEMIA

Los campesinos conjeturaron serbios que la nueva epidemia se debía nuevamente a Arnold Paole porque la primera persona en morir, una mujer de sesenta años, había comido la carne de los ganados que había criado Paole durante cinco años.

Cuando las nuevas muertes fueron divulgadas, el comando supremo de Austria envió una comisión para investigar el caso. Ésta estaba constituida por un cirujano militar, el médico Johannes Flickinger, dos oficiales, el coronel de teniente Buttener y J.H. von Lindenfels, junto con dos otros cirujanos, Isaac Siegel y Johann militares Friedrich Baumgärtner.

Acompañados de los ancianos de la aldea y de algunos gitanos locales, abrieron los sepulcros de los difuntos y descubrieron que cinco de los cadáveres se habían descompuesto, pero los doce restantes estaban intactos y exhibían los rasgos habitualmente atribuidos a los vampiros.


SOSPECHOSAS EVIDENCIAS

Sus órganos supuraban sangre fresca, las vísceras estaban en buenas condiciones, los cadáveres seguían regordetes y su piel fresca conservaba colores vivos.

Los cirujanos resumieron todos estos fenómenos indicando que los cuerpos evidenciaban “condiciones vampirescas”.

Luego de verificar el estado de los cuerpos, los gitanos cortaron las cabezas de los supuestos vampiros, las quemaron e incineraron también el resto de órganos. Los cuerpos descompuestos fueron conservados en sus sepulcros originales.

El informe tiene fecha del 26 de enero 1732 en Belgrado y lleva la firma de los cinco oficiales implicados.

La explicación científica moderna de estos hechos apela a las características que adquieren los cadáveres en ciertas etapas de la descomposición. La sangre que no se coagula es un fenómeno habitual en las primeras fases, luego de la muerte.

2 comentarios:

  1. ya se supo algo de la criatura del drenaje?? o ya se quedo como leyenda urbana?

    ResponderEliminar
  2. la criatura del drenaje se cree que sea una especie nueva de gusano, pero no hay mas información.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin