El cuadro embrujado

Que oculta la pintura "Las manos lo resisten"?

La increíble historia detrás de "Las manos lo resisten" o The hands resist him, suceso paranormal o simplemente un truco publicitario?

Internet tiene sus propia leyendas macabras, claro esta, tan similares a las urbanas e igual de sostenidas en el tiempo. Pero quizás la mas famosa sea la de " la pintura embrujada". Empezó en 2000, cuando la pintura apareció en oferta en EBay. La vendía una familia, y el texto decía: "Cuando la recibimos de alguien que la habria encontrado en una destileria, pensamos que era valiosa, un ejemplo de surrealismo norteamericano de los años 70. Nos preguntábamos porque la habían abandonado.... Y ahora lo sabemos! Una mañana, nuestra hija de cuatro años nos dijo que los niños de la pintura salían del lienzo y se peleaban. Nosotros no creemos en extraterrestres, ni en que Elvis vive, pero nos inquietamos. Pusimos una cámara frente a las pintura por una noche, y descubrimos al otro día que lo que la niña tenia en la mano cambiaba de forma y se convertía en un arma, y que el niño parecía querer huir. Entonces decidimos venderla."

El texto adjuntaba las pruebas de la conversión. La oferta subió de 199 a 1050 dolares en dos días y se vendió a buen termino.

La pintura fue creada por el pintor norteamericano Hill Stoneham, en 1972. Representa un joven junto a una muñeca, de pie, delante de una puerta con paneles de cristal contra el que muchas manos se presionan. Según el artista, el niño se basa en una fotografía de sí mismo de 5 años, y se interpreta como que la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de vigilia y el mundo de los sueños y posibilidades, y la muñeca es una guía que acompañe al niño a través de ello. Las manos representan a las diferentes posibilidades de vida del niño. Esta inquietante -y para algunos, horrible-, pintura, se convirtió en objeto de una leyenda urbana en febrero de 2000, cuando se puso en subasta venta en eBay, y se hizo público su aterradora historia.

El nuevo dueño reporto que había recibido mails alertandole de los peligros de la obra, pero el no noto nada extraño. Sin embargo, en la web se pueden encontrar las siguientes historias:

Casos donde la pintura cambia de color ¿ realidad o simple juego de marketing?


Las palabras del autor de la obra Bill Stoneham:


¿Dónde empezar?, Pues siempre he tenido una conexión con lo que Carl Jung llamaba el inconsciente colectivo, yo creo que todos la tenemos. Los artistas, especialmente los visuales, son barómetros de las corrientes a través de las cuales corre esta colectividad.
Los sueños son una experiencia común que la gente puede tener con esto.

De cualquier manera, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar físico, greográficamente. Hay recuerdos, ecos de toda la vida en un lugar. Tal vez es lo llamado canalización. Cuando pinté “Hands Resist Him” en 1972, usé una antigua foto de mi mismo cuando tenía 5 años, estaba en un apartamento en Chicago. Las manos son las “otras vidas”. La puerta de cristal, la delgada linea entre despertar y soñar. La niña/muñeca es la compañía imaginaria, o la guía a través de este reino.

Como yo recuerdo, tanto el dueño de la Galería donde “Las manos” fue mostrada y el crítico de arte de Los Ángeles Times que recibió mi muestra murieron al año de la muestra.

Estoy seguro de que ha sido una coincidencia, pero algo de lo que pinto resuena en otras personas, abriendo una puerta interior, o sótano. Por cierto, aún no sé que pasó al actor que compró la pintura en la exhibición (Jhon Marley, quien murió en 1984), o como terminó abandonada en el edificio, aunque podría especular.
-Bill

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin