El gran misterio de Gotekli Tepe

Vamos a tratar sobre uno de los lugares más fascinantes que podemos encontrar en la actualidad. Estamos hablando de Gobekli Tepe. Este lugar fue descubierto por un pastor Kurdo que se topo con una gran escultura con ojos de obsidiana que se encuentra actualmente en el museo de Urfa. La escultura conocida más antigua de la humanidad, que se piensa que presidio una de las construcciones de Gobekli Tepe.

Google earth:37° 8'36.10"N 38°32'38.76"E

 El primer investigador importante que accedió a la excavación fue Klaus Schmidt miembro de la universidad de Heidelberg con la colaboración del museo Sanhurfa de Turquía. klaus inicio unas excavaciones que catorce años después han revolucionado lo que conocíamos sobre los orígenes de las civilizaciones. Hemos de tener en cuenta que se calcula que se necesitarán unos 100 años mas de trabajos arqueológicos para completar las excavaciones, esto nos da la magnitud del esfuerzo que aun queda por delante.

  Vamos a comentar en grandes líneas lo que se ha encontrado:

 Este complejo arqueológico ha sido datado en unos 11.500 años de antigüedad. Se encuentra en un montículo de unos 20 metros de altura razón por la cual recibe el nombre de Gobekli Tepe que significa monte ombligo. Se han empezado a excavar cuatro estructuras circulares con una dimensión de entre 20 y 30 metros. Se sabe que existen unas 16 estructuras de similares características todavía enterradas. Otro dato muy importante es que se piensa que el lugar fue utilizado durante unos mil años. En el centro de las estructuras se encuentras dos pilares de en forma de T de unos 10.000 kilos de peso, rodeadas de 12 T de menor tamaño. Algo importante a tener en cuenta es que los dos pilares centrales están orientados al este de una manera exacta esta orientación hacia la salida del sol nos puede llevar a pensar que se trata una estructura con una utilidad de calendario o de observador estelar.

Aunque realmente no sabemos su utilidad real ni a que dioses estaban dedicadas, si es que esta era su función pues no sabemos nada de las gentes que construyeron este complejo. También tenemos el problema de que no hemos encontrado ninguna tumba en la zona arqueológica. Los lugareños piensan que era un lugar relacionado con la fertilidad tanto a nivel humano como de la natural. Esto es algo realmente interesante pues hemos de tener siempre en cuenta la opinión de los lugareños de aquellos lugares que estudiamos. Podemos encontrar en otros lugares del mundo estructuras similares aunque muy posteriores en el tiempo. Como Tholos en Grecia, Nuragnes en Cerdeña o los Talayots de Menorca etc.

 Nos encontramos que los monolitos en forma de T son una constante en la arqueología prehistorica. En el lugar encontramos algunas representaciones humanas, encontramos una mujer, un cuerpo sin cabeza rodeado de buitres y representaciones de piernas y brazos en los que parecen estos una posición orante. Pero los hallazgos más intrigantes y abundantes de Gobekli Tepe son una serie de relieves de animales salvajes, leones, carneros, escorpiones, leones zorros etc. Todos ellos animales tradicionalmente malignos, con la constante presencia de serpientes. El dato del gran numero de serpientes nos hace reparar en los cultos religiosos de la zona que aun hoy tienen a la serpiente en un lugar preeminente. Como es el caso de los Yazadies que son adoradores de la serpiente y del ángel caído y que aun hoy sobreviven en la zona en un numero de unas 20.000 personas. Y que afirman que ser herederos de la edad de oro, ese tiempo mítico presente en muchas culturas en que el hombre vivía feliz y en armonía.

Ellos piensan que son supervivientes del ultimo diluvio. Tambien en la zona nos encontramos otro culto, el de Zoroastro en el que la serpiente representa el mal. O la epopeya de gilgames en el que la serpiente roba la planta de la eterna juventud. Para esculpir esta serie de relieves se utilizaron piedras duras de pedernal. Lo que más nos sorprende del lugar es que se debió utilizar una gran cantidad de personas dedicadas a la construcción una serie de guías que dirigieran la construcción. Cosa que sorprende mucho a los arqueólogos pues estamos hablando de una época en la que la agricultura no existía cosa que hace dificilísimo el estabilizar allí la población que debía dedicarse a la construcción en una época donde los hombres eran cazadores recolectores. En un momento en que faltaban todavía 1000 años para que empezara la agricultura a la zona. Y 6000 años a la primera construcción en piedra conocida. Este pueblo que construyo Gobekli Tepe no habían domesticado todavía los animales, no tenían agricultura, sin cerámica. Por lo que nos encontramos en una gran anomalía. Todo esto unido al lugar donde se encuentra el lugar, en el alto creciente fértil entre el Tigris y el Eufrates ha hecho que muchos estudiosos lo hayan relacionado con el Edén bíblico.

 Como hemos visto anteriormente nos encontramos ante uno de los misterios mas interesantes de la actualidad. Aunque nos encontramos con algo contradictorio. Si este lugar es tan importante ¿ por que no se publicita en el ámbito popular y académico?. Obviamente un lugar que va a echar por tierra todo lo que estemos establecido en la historia oficial hace que el hallazgo se esconda. De hecho si queremos ver las esculturas encontradas deberíamos trasladarnos asta Urfa una ciudad milenaria, pero perdida en el Kurdistan turco. Cosa que carece totalmente de sentido si tenemos en cuenta que en este museo nos podemos encontrar las esculturas más antiguas de la humanidad encontradas hasta el momento. El hallazgo de Gobekli Tepe debe hacernos reflexionar sobre quien era esta gente, de donde vino, que cosmovisión tenia y por que crearon el lugar. Y la pregunta mas importante: ¿por que en un momento determinado decidieron enterrar este lugar con un esfuerzo sobre humano y abandonar la zona como si estuviera maldita?



4 milenio: Gotekli Tepe from Aun'el on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin