La Leyenda del Atrapasueños



            La Leyenda del Atrapasueños

Siempre que voy por el centro de Lima, me encanta ir por la iglesia de Santo Domingo, ubicado en el cruce del Jiron Camana y Conde de Superonda, ya que además de su bonita estructura, al frente esta ubicada la galería artesanal que recibe el mismo nombre y en donde uno encuentra gran variedad de artículos rústicos o artesanales, total, de eso trata la galería ¿no?

El caso es que siempre he visto los famosos “Atrapasueños”, esas especies de telarañas con plumas, cuentas y demás accesorios, hechas a mano y en grandes dimensiones, con llamativos colores. Alguna vez me dijeron que se usaba para evitar que alguien tenga pesadillas y por eso se coloca encima de la cama (en la pared obviamente) y eso nos proporciona un alivio al dormir, pero lo que no sabía, era que tras esto, había una bonita leyenda americana, la que dice así:

Cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña.Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.Mientras le Hablaba Iktomi, tomo un aro de Sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. El habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el círculo. Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay mucha fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, a red y le dijo: ve la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y as malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en sus casas para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos, lo malo de sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será mas parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

Según los colores te darán más fuerza

morado = meditación

azul = inteligencia

verde = curativo

rojo = energía

rojo carmín = sexualidad

¿Interesante no?

8 comentarios:

  1. Buenas! Soy Henry, el dueño de Fotoleyenda y me da gusto que uno de los textos escritos en la Web haya sido incluida aquí.
    Que sigan los éxitos y si hay alguna otra historia que les agrade, siéntanse en el completo derecho de tomarla, sin olvidar mencionar la Web. Jejeje. Un saludo desde Perú y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. HEY JEFE INDIO HAZ SIDO PREMIADO 5 VECES EN MI BLOG. PASA A BUSCARLOS CUANDO PUEDAS, SALUDOS AMIGO .

    ResponderEliminar
  3. HEY JEFE INDIO HAZ SIDO PREMIADO EN MI BLOG 5 VECES, PASA A BUSCARLOS CUANDO PUEDAS , SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es ameno conocer blogs desde otras latitudes con sus particulares visiones, en este caso, merecedor del Premio “Esfera al intelecto y la filosofía”. Por si deseas retirarlo, este es el enlace:
    http://www.marthacolmenares.com/2008/09/13/tu-denuncia-y-el-don-de-la-amistad/
    Mis saludos desde Venezuela,
    Martha Colmenares

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Jefe, el blog está que se sale.

    Por cierto, me voy a hacer un jersey con todos los colores, que buena falta me hace...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin