Misteriosa desaparición de dos lagos

Desaparece un lago en aldea rusa


Una mañana de 2005 cuando los pescadores de Bolotnikovo se dirigieron a su lugar preferido para ir pescar, se encontraron con un enorme cráter de barro.

c vxc ,mnewr"Miré y no había agua. Pensé: Oh Dios, ¿qué está ocurriendo?", dijo a la televisión local uno de los involuntarios descubridores.

"Parece como si alguien hubiera sacado el tapón de un baño gigante", fueron las palabras del asombrado corresponsal de televisión.

Funcionarios de la región de Nizhny Novgorod lanzaron una primera hipótesis: el lago probablemente fue absorbido por una cueva subterránea.

Hasta los árboles

Rescatistas fueron llamados para investigar si alguien pudo haber sido tragado con el lago, pero se cree que nadie se encontraba sobre el agua cuando ésta desapareció.


"Es muy peligroso. Si alguien sufrió semejante calamidad, las posibilidades de haber sobrevivido son prácticamente nulas", declaró el bombero Dmitry Zaitsev, señalando los huecos dejados por árboles de los alrededores, que parecen haber sido tragados con el agua.

Según el funcionario Dmitry Klyuev, el lago pudo haber desaparecido entre el sistema de cuevas subterráneas o en un río que corre debajo de la tierra.

Klyuev recordó que hace 70 años varias casas "desaparecieron" en circunstancias similares.

Otras interpretaciones

Entre los vecinos de la aldea circulan otro tipo de explicaciones, un poco menos lógicas.

Los más jóvenes recuerdan que el lago "apareció" por vez primera durante el reinado del temible Iván "el Terrible", y que desde aquellos días ha estado "rodeado por un misterio oscuro".

"Solíamos nadar ahí, pero éramos muy temerosos de su profundidad, y existían varios rumores. Por ejemplo, la gente decía que solía haber una iglesia debajo del agua", dijo una adolescente a la televisión.

Pero una anciana riéndose arriesgó otra interpretación:

"Yo pienso que se lo llevaron los estadounidenses".
Fuente

 La misteriosa desaparición del lago Témpanos, Chile


El lago chileno Témpanos, antes y después de la desaparición del agua
Un grupo de expertos chilenos investiga la desaparición del agua de un lago en la región austral de Magallanes, según han informado este miércoles fuentes oficiales. Según el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan José Romero, en el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, solo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad. Según publica la edición digital del diario chileo El Mercurio, una de las razones a las que apuntan los lugareños es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén podría haber formado la grieta que absorvió el agua del lago.

El hecho fue descubierto a fines de mayo de 2007 por funcionarios de Conaf, que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul, un venado originario del sur de Chile que está en peligro de extinción, tal y como ha explicado Romero a radio Cooperativa. Sin embargo, cuando estos funcionarios patrullaron la zona en abril, no detectaron ningún hecho anormal.

Témpanos varados

"Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande", ha señalado el funcionario. Los témpanos que daban el nombre al lago siguen ahí, "pero varados en el lecho seco de lo que fue el lago".

Mientras la Conaf ha solicitado el apoyo de geólogos para investigar lo sucedido, la prensa de la ciudad de Punta Arenas ha destacado que en el sector se formó una playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta última, según los expertos, se originó en una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin