Luz Mala

La Luz Mala, Fuego Fatuo, o Farol de Mandinga es una de las creencias populares más arraigadas en el norte argentino. Finalizada la conquista territorial y espiritual de esta parte de América a mano de los españoles, las huellas que dejaron son indelebles, y este se verifica en la conformación de muchas leyendas que circulan aún la actualidad.

En cuanto a la Luz Mala, dicen se trataría de antiguos tesoros en oro y plata perdidos por los conquistadores, cuando fueron asesinados en emboscadas por los nativos. Esos bienes se enterraron producto de la erosión, o simplemente fueron escondidos por sus dueños, cuya ubicación algunos afirman conocer, tejiéndose cuentos del tío victimando a cándidos paisanos.

En el noroeste argentino, afirman que las luces son los brillos del metal dirigidos por las almas de sus antiguos dueños, que intentan atemorizar a quien acierta a pasar por el lugar donde está ubicado. Se afirma que el día de San Bartolomé (fecha en que el diablo no tiene la vigilancia de los ángeles) es el propicio para descubrir el lugar de ubicación de un Tesoro. Ese día Satán busca almas ingenuas que se aventuren movidos por la codicia a esos lugares.

Indudablemente el miedo a la muerte, y la concepción religiosa del mal, generan en la intimidad del pensamiento estas fabulaciones.

La explicación más corriente a este fenómeno real, es el de creer que se trata de gases fosforescentes generados por la descomposición de huesos o metales nobles. Serían gases con esa propiedad física, que por tener una densidad distinta al aire que lo contiene no adopta su forma, aglutinándose en forma de bolas, y por su peso específico infinitesimalmente distinto al aire de la atmósfera, serían movidos por la menor brisa.

Nuestro organismo no siempre percibe el movimiento de la masa de aire, lo que explicaría el movimiento de translación del fenómeno. También nuestro territorio fue surcado por españoles portadores de cargamentos de metales preciosos traídos del sur del Imperio Inca. Además podría haber acumulación de huesos de animales producto de sequías, o de cementerios de nativos.

Todas las especulaciones le dan fuerza a la creencia de la descomposición de estos elementos, como generadoras de la Luz Mala.

3 comentarios:

  1. HOLAAA que tal? gracias por tus palabras para mi nuevo blog.
    volvi de vacaciones.
    lo que siempre escuché yo es que lso fuegos fatuos era el reflejo de las almas en pena eso es lo que escuché yo.
    y en los cementerios, como apuntáis, los científicos dicen eso que es la descomposición de los huesos y el fósforo que en ellos hay lo que provoca esta pequeña llama.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Como han dicho antes, el fuego fatuo se produce la oxidación de la fosfina y del metano de los cuerpos en descomposición.

    ResponderEliminar
  3. En mi pais(Argentina) es una creencia generalizada la Luz Mala en las zonas rurales,excelente post.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin