La santería




La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la secta tradicional yoruba (gran grupo etno-lingüístico del oeste africano).

La santería era praticada por los antiguos esclavos negros de los países sudamericanos.

Donde mas santeros existen en el mundo es en la ciudad de Caracas (Venezuela), aunque también en muchos mas países de habla hispana como Cuba yRepublica Dominicana, pero también en otros países como Brasil y Estados Unidos (En zonas habitadas por hispanohablantes, actualmente la santería está cobrando mayor interés en México y en España.

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.

La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.

Los sacrificios (ebbo)

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Al orisha pidiendo su asistencia
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un "ebbo" pueda ser ofrecido se debe invocar el "eggun" o "Eleggua", los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Una variante brasileña de lo que en Cuba se conoce como santería es el candomblé. Recuerdo que en uno de mis numerosos viajes de investigación a Brasil, asistí a una ceremonia de candomblé en una antigua hacienda de esclavos en San Salvador de Bahía. Los adeptos alcanzan tal grado de éxtasis místico que pueden caminar sobre las llamas o aplicar antorchas a diversas partes de su cuerpo sin quemarse. Doy fe de que es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que oa santeria es la religion mas poderosa que existe..los santos son extremadamente poderosos,

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo... hay un blog que conoci un poco antes de este que se llama http://orisasvenezuela.blogspot.com que explica sobre todo estos cultos...

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin