Santo Custodio

Han pasado casi 50 años desde que desapareció el curandero más célebre de los habidos en tierras andaluzas. Sin embargo, los prodigios achacados a éste santo han perdurado hasta nuestros días, aumentando en número con el paso de las décadas. Su sepultura se ha convertido en un centro de peregrinación al que cada año acuden miles de creyentes ansiosos por observar milagros atribuidos a la figura de Custodio. Y ya de paso, para ser también partícipes de los mismos.

Custodio recibió la denominada "gracia" de "santo" Luisico Aceituno, allá por 1911. A la edad de 26 años fue cuando cambió su vida, cuentan las leyendas populares que tuvo una revelación divina, más concretamente de la Virgen, que le indicaba que su hija de 4 años íba a fallecer y que la dejara sóla en el hogar, al regresar a su casa Ángel Custodio se encontró con la casa en llamas, su hija, en efecto, había muerto.

Tras este macabro suceso la misma aparición le indicó que tenía que ejercer de médico de Diós, sanando tanto física como espiritualmente a todo aquel semejante que fuera a verle, tras las primera sanaciones comenzaron las peregrinaciones, que en la actualidad aún se realizan a pesar del tiempo transcurrido. Curaba a través de masajes, simples contactos, a través de la saliva e incluso soplando, lo único que pedía al enfermo era fé.

Como sucedió con otros fenómenos extraños de épocas anteriores pronto vieron las autoridades civiles y sobre todo eclesiásticas que el tema se les escapaba de sus manos, ya eran miles las personas que diariamente acudían a su casa. Los poderes fácticos consiguieron con la ayuda de la denuncia de algún médico que fuera encarcelado durante la guerra civil. Sobre su detención corre una leyenda curiosa, cuenta la voz popular que a su casa llegaron una pareja de guardias civiles para conducirlo a dependiencias policiales, tomaron asiento en un par de sillas esperando que Custodio se aseara ya que acaba de llegar de las tareas del campo, cuando les indicó que estaba listo la pareja de la benemérita no pudo levantarse de la silla, les era completamente imposible, cuando por fin desistieron de su intención de detenerlo pudieron levantarse y salir corriendo del lugar. Esta curiosa historia la hemos recogido en varios puntos de España, incluso de personas que vivieron en la misma época y conocieron la figura de Ángel Custodio.

Finalmente fue encarcelado durando su estancia poco tiempo, de esta época también existen relatos curiosos, los carcelereos aseguran que en su presencia los cerrojos y candados se abrían sólos dejando la puerta del santo abierta ante la perplejidad de los funcionarios. Sucedía esto todos los días, por la noche eran cerrados con llave y a la mañana siguiente estaban abiertos o por tierra, como si una fuerza mágica increíble les indicara que ese hombre a pesar de estar entre rejas era libre.

Tras su excarcelamiento siguió el peregrinaje de fieles de todos los puntos de España e incluso del extranjero en busca de una sanación a sus dolencias, podemos deducir incluso de testimonios recogidos durante nuestro viaje que Custodio tenía la capacidad de la videncia, sabía cosas que íban a suceder, habían sucedido o incluso estaban sucediendo en ese momento en lugares muy alejados, ordenó construir una ermita en lugar casi inaccesible asegurando que "algún día llegarán los coches hasta aquí", hoy ciertamente podemos llegar hasta ella a través de una carretera de mala calidad, realmente acertó.

El 15 de agosto de 1961, las calles de la población se llenaron de fieles, que llegaron desde los puntos más lejanos de nuestra geografía para rendir un último homenaje a Ángel Custodio. De las fotografías que los reporteros gráficos tomaron a lo largo de la procesión, nadie ha podido mostrar ni una sola, pues existe la convicción de que todas se velaron. Cierto o no, la realidad es que la prensa ocultó la magna peregrinación y la iglesia hizo referencia a un hombre "de religión sencilla, que no santo ni milagroso".

Durante años la entrada al cementerio estuvo custodiada por una pareja de la guardia civil no permitiendo el paso al sepulcro, pero un buen día este número desapareció, sabiéndose después que un hijo de un alto mando de la guardia civil y que estaba paralítico había sido sanado por el santo, motivo por el cual se permitió el acceso al recinto sagrado.

Muchos de sus vecinos no creían en su fama de milagrero y él les dijo: "Después de muerto, creeréis en mí". Hecho bien cierto, no hay nadie en la comarca que no crea en este santo o que tenga algún vecino, conocido o familiar sanado por Custodio.

Hay casos como el de Daniela Aceituno diagnosticada de cáncer muy avanzado no dándole más de tres días de vida, como último recurso acudió al santo, sanando en pocos días y estando después de 7 meses perfectamente, incluso ganó 17 kilos de peso. Y eso que sólo tenía tres días de vida.

Diagnóstico erróneo o milagro, siempre nos quedaremos con la incógnita, pero de algo no hay duda, cuando tantas personas creen y tienen fe en algo y acuden con devoción, al final siempre se produce algo extraño e imposible de explicar, quizá por autosugestión o sugestión colectiva, pero hoy en día no podemos explicarlos, simplemente extrañarnos .


4 comentarios:

  1. vALLA CON EL aNGEL cUSTODIO
    sALUDOS
    tIOtAUM

    ResponderEliminar
  2. sabemos poco en realidad de el pero espero poder ayudaros a mas de uno conosco a alguien al cual el santo Custodio le dio su ``gracia´´ y con el cual estoy en contacto y os ire contando todo lo que el me deje contar .

    ResponderEliminar
  3. en poco tiempo yo os contare mas sobre èl .conosco a alguien que recibio la ``gracia´´ del santo Custodio.espero poder contaros bastante solo contare lo que èl quiera que cuente.

    ResponderEliminar
  4. Sirve de algo acudir a su tumba??

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin