El Galipote


Leyenda Dominicana


El galipote es el hombre que puede convertirse en animal o en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras, o al que por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines.

Según la creencia los galipotes son crueles y violentos, de una fuerza tremenda y de una inmunidad increíble a las armas . Otras leyendas aseguran que a estas criaturas solo les gusta hacer maldades a la gente, tales como impedir el paso a caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras. No pocos parajes del país son tenidos como lugares de galipotes, y cuando es menester atravesarlos el viajero se vale de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos seres .

El galipote que se convierte en perro se denomina lugaru. Este vocablo proviene del francés loup-garou, que designa al legendario hombre lobo o lobezno de la leyenda licantrópica universal. Nuestro lugaru es una herencia de la tradición mágica europea con algunos elementos africanos, y como no hay lobos en el Caribe, es el perro el que la encarna.

Por otro lado, el galipote que camina dando zancadas de gran altura o vuela convertido en ave nocturna, se denomina zangano o zancu. Se cuenta que este ser succiona la sangre de los niños durante las noches y es vinculado a supuestas actividades sexuales con infantes. Dicen que también puede hacerse invisible.

Los conocedores de estos seres, sostienen que solo son vulnerables a la rama de un árbol llamado popularmente "palo de cruz", que tiene que ser cortada un Viernes Santo.

Otros dicen que hay que utilizar un arma blanca que haya sido bendecida con agua y sal, o utilizando la magia atribuida al perro cinqueño

3 comentarios:

  1. Pues que miedo me da le hombre convertido en Galipote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ..si te muerde ,seras una mujer loba.....

    ResponderEliminar
  3. q mi abuela cuando niña vio cuando asu hermano se lo estaba chupando una bruja eso si q es raro por q yo si e visto brujas.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin