El poltergeist de Macomb


Uno de los casos poltergeist más famosos en América ocurrió en Macomb, Illinois en 1948. En este caso, una adolescente desequilibrada llamada Wanet McNeil fue obligada a vivir con su padre después del amargo divorcio de sus padres. La muchacha y su padre se mudaron a la granja de un tío, al oeste de Macomb. Wanet era muy infeliz con la situación y sus emociones eran intensas. En las semanas que siguió, Wanet logró iniciar fuegos por todas partes de la granja de su tío con ninguna otra cosa que el poder de su mente. Ella no tenia idea que era la causante de los fenómenos.

Los fuegos comenzaron el 7 de agosto en la granja de Charles Willey. Ellos comenzaron como pequeños puntos marrones que aparecieron sobre el empapelado de la casa. Los puntos aparecerían y luego misteriosamente irrumpirían en llamas. Esto siguió pasando día a día y los vecinos fueron a ayudar a vigilar y apagar los fuegos en cuanto ellos aparecían. Las cazuelas y los cubos de agua fueron dejados por todas partes de la casa y cuando un punto aparecía, era rápidamente apagado. De todos modos, los misteriosos fuegos aparecían delante de los asustados testigos y los voluntarios comenzaron a prepararse ya con mangueras para apagar las llamas. El jefe de bomberos de Macomb, Fred Wilson, fue llamado para investigar y él hizo que la familia quitara todo el empapelado de cada pared en la casa. Las decenas de testigos observaron entonces como los puntos marrones aparecieron sobre el yeso desnudo y luego irrumpieron en llamas.

Durante la semana del 7 de agosto, los fuegos aparecieron sobre el pórtico delantero, incendiando las cortinas en cada cuarto, y hasta devoró una cama entera. El Laboratorio Nacional de Aseguradores del Fuego investigó y relató que el empapelado había sido cubierto de pasta de harina y ningún repelente de insectos estaba presente y que podría haber contenido un compuesto inflamable. Ellos no tenían ninguna explicación de lo que habían visto.

Además de varios investigadores de seguros, el Alguacil en jefe del Fuego del Estado de Illinois, John Burgard, también fue a la granja.

En la semana que siguió, más de 200 fuegos se encendieron, un promedio de 29 por día. El sábado, 14 de agosto, los fuegos se descontrolaron y finalmente consumieron la casa entera. Los Willey pusieron postes en la tierra he hicieron un refugio para su familia con una lona, mientras McNeil se mudo con sus hijos al garaje.

Al día siguiente, el granero se consumió en llamas.

El martes, varios fuegos estallaron en la lechería, que estaba siendo usada como comedor. El jueves, había mas llamas y un montón de periódicos fueron encontrados sin arder en el corral de pollos. Más tarde, en ese día, el segundo granero de la granja se incendio en menos de una hora.

La familia se fue a una casa cercana en alquiler, pero los fuegos siguieron. Aquel mismo día, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo implicada en el misterio. Ellos sugirieron que los fuegos pudieran ser causados por alguna clase de radiación dirigida, pero no tuvieron ninguna otra explicación de lo que pasaba.

Para estas fechas, la granja se llenaba con espectadores, investigadores, y reporteros. ¡más de 1000 personas fueron a la granja el 22 de agosto! Las explicaciones sugeridas fueron desde rocío de veneno para moscas, ondas de radio, a espacios de gas en el subsuelo... con todo lo demás excluido, los funcionarios dieron vuelta a la posibilidad de incendios intencionados.

Mientras ellos no tenían ninguna explicación de los fuegos que de repente aparecieron delante de testigos confiables sin causa natural posible, ellos comprendieron que el rompecabezas tenía que ser solucionado... y rápidamente. El 30 de agosto, los funcionarios anunciaron el caso cerrado. ¡El incendiario, según los funcionarios, era Wanet, de 13 años, quién por lo visto poseyó algunas habilidades bastante increíbles... y un suministro ilimitado de fósforos! Supuestamente, nadie había estado mirando cuando ella inició todos los fuegos por si sola, usando ordinarios fósforos de cocina.

El Alguacil Burgard encargado de Fuegos y el Abogado Keith Scott del Estado habían tomado a Wanet aparte para conversar... y después "del interrogatorio intensivo de una hora," habría confesado. ¿Sus motivos? Por lo visto, ella era infeliz; no le gustaba la granja; quería ver a su madre; y no tenía buena ropa.

Olvidadizos fueron los testigos que habían visto aparecer los puntos marrones, extender y luego convertir en fuegos, mientras Wanet no se veía por ninguna parte. También fueron olvidados los fuegos que habían aparecido en los techos, que no podían haber sido hechos con ordinarios fósforos de cocina.

Esta explicación complació las autoridades, pero no a todos los reporteros que estaban presentes... y los cientos de investigadores paranormales que han examinado el caso durante los años lo han estado tampoco. Un columnista de Peoria, que había cubierto el caso desde el principio, declaró francamente que él no creyó "la supuesta confesión" de la muchacha. Y tampoco hizo nota de ello el investigador notable Vincent Gaddis en su libro "Fuegos y Luces Misteriosas", quién estuvo convencido de que el caso era un perfecto ejemplo de fenómenos Poltergeist.

Al final, el caso simplemente se disipo. Wanet fue entregada a su abuela; la compañía de seguros pagó a Willey por el daño hecho a su casa y a la granja; los reporteros tenían el cierre para sus historias; y el gran público fue alimentado por una solución simple... que no podía necesariamente haber sido la verdad.

Mientras los medios seguramente estuvieron implicados en este caso, días antes estuvieron la TV sensacionalista y los periódicos populares. Los casos de poltergeist y la cobertura de medios en sí parecen ir de la mano y en muchos casos, lo que comenzó como un acontecimiento real a menudo se deteriora con el engaño. Cuando esto pasa (y explicaré más en su momento) muchos de estos casos son a menudo desacreditados como fraudes desde un principio, cuando este tal vez no podría estar más cerca de la verdad.

Según comentarios recientes de las actividades de Wanet McNeill después de los brotes en Macomb su vida nunca recobró su normalidad. Por lo visto, las cuestiones emocionales siguieron y más tarde en la vida ella fue encarcelada durante un tiempo tanto por robo menor como por prostitución.)

3 comentarios:

  1. es bastante connotado este caso
    si solución objetiva todavia

    buenas historia


    salu2

    ResponderEliminar
  2. Buenesima esa leyenda, siempre me han llamdo la atencion los poltergesit,

    ResponderEliminar
  3. espero que se lo pasen bien con nuestros misterios, para eso estamos aquí

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin