El Proyecto Majestic-12


Unos documentos filtrados a un ufólogo mencionan a un grupo gubernamental secreto supuestamente relacionado con ovnis. Pero, ¿son auténticos estos documentos?

En diciembre de 1984, Jaime Shandera, un productor cinematográfico de Hollywood y ufólogo, recibió por correo un paquete en cuyo interior sólo había un rollo de película en blanco y negro de 35 mm sin revelar. No iba acompañado de ninguna carta ni tenía remitente. Sólo el remitente proporcionaba una pista sobre su origen: Nuevo México.

Al revelar la película, vio que contenía negativos de lo que parecía ser un informe, del 18 de noviembre de 1952, para el presidente electo Dwight D. Eisenhower. En la primera página había una advertencia: "Este es un documento de ALTO SECRETO - SÓLO PARA LECTURA, que contiene información clasificada, esencial para la seguridad nacional de los Estados Unidos". en la segunda página había una lista de doce influyentes científicos, jefes militares y consejeros de información de EE.UU. Hasta la tercera página no se apreciaba con claridad el tema del documento: el hallazgo de un platillo volador accidentado y de unos cuerpos de extraterrestres cerca de Roswell, Nuevo México, en julio de 1947.

La última página del documento era un memorando del presidente Harry Truman dirigido al ministro de Defensa, James Forrestal, de fecha 24 de septiembre de 1947. En él, Truman daba instrucciones a Forrestal para que pusiese en marcha la Operación Majestic-12, pero sin dar ningún indicio de qué podía ser.

Revelaciones sorprendentes
Presidente Eisenhower
Por sí solo, ese memorando no tiene sentido. Pero, al leerlo junto con el informe de 1952, la historia parece clara: en julio de 1947, una "nave aérea en forma de disco" se estrelló cerca de Roswell y los militares hallaron "entidades biológicas extraterrestres". Cuando el presidente Truman fue informado del accidente, autorizó al ministro de Defensa -Forrestal- a formar un comité que se hiciese cargo de la situación.

En 1952, cuando Eisenhower fue elegido presidente, se puso en su conocimiento la operación Majestic-12. El informe contiene una lista de los doce miembros del comité y una descripción de los detalles del accidente. El párrafo final hace hincapié en la necesidad de "evitar a toda costa que cunda el pánico", y confirma que el Gobierno está ocultando la verdad sobre los ovnis. Pero la cuestión es: ¿son auténticos estos documentos?

En busca de la verdad
Entre los ufólogos hay división de opiniones. En el campo "pro-Majestic" hay investigadores, como el físico nuclear Stanton T. Friedman, que ha dedicado más de diez años al tema, y los ufólogos Bill Moore y Jaime Shandera.

Para acrecentar el misterio que rodea al Majestic-12 (también conocido como MJ-12 o MAJIC), durante los últimos años han llegado otros envíos a los buzones de los investigadores. El primero era una tarjeta postal enviada a Bill Moore en 1985. Expedida en Nueva Zelanda, sugería que buscase en los Archivos Nacionales de Estados Unidos unos ficheros recién desclasificados. Moore y Shandera así lo hicieron, y encontraron un memorando que confirmaba la existencia del MJ-12, escrito por Robert Cutler, asesor especial de Eisenhower en Seguridad Nacional y dirigido a Nathan Twining, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EE UU.

Entre 1992 y 1996, otro ufólogo recibió varios documentos relativos al MJ-12, que compartió con Friedman. Se demostró que había dos que parecían auténticos. El primero es una orden breve dirigida al general Nathan Twining (un supuesto miembro del MJ-12), concerniente a sus actividades durante el viaje que realizó el mes de julio de 1947 a Nuevo México, el lugar del supuesto platillo accidentado.

El segundo documento es un memorando para el presidente Truman, dictado por el ministro de Estado George C. Marshall y dirigido al viceministro. Si bien en el papel no se menciona directamente el MJ-12, el encabezamiento es: "MAJIC EO 092447 MJ-12".

La última evidencia
El documento del MJ-12 más espectacular fue enviado por correo en 1994 a Don Berliner, un veterano ufólogo y escritor científico. El anónimo rollo de película contenía 23 páginas de un "Manual de Operaciones del Grupo Especial Majestic-12", datado en abril de 1954. Era un detallado manual de instrucciones titulado: "Entidades y Tecnología Extraterrestres, Recuperación y Destrucción".

Como la mayoría de los documentos del MJ-12 están sobre película, no es posible analizar el papel ni la tinta originales. Pero existen muchos detalles objetivos que pueden comprobarse, como las cualificaciones de los doce miembros del comité, las fechas de las reuniones, el estilo de documentos similares y la validez de las firmas.

Claramente, el MJ-12 era un grupo muy selecto: además del ministro de Defensa Forrestal, había tres directores del servicio secreto, un general de las Fuerzas Aéreas, un general del Ejército, el ministro del Ejército y cinco de los científicos más influyentes de Estados Unidos. Se trataba de la flor y nata de las comunidades militar, científica y de información de Estados Unidos. Si alguna vez ha existido un grupo gubernamental supersecreto relacionado con el fenómeno ovni, podría haber sido éste.

Una historia secreta
Comparación de la firma de Harry Truman entre un
 documento oficial y los del Majestic-12. Podemos
 apreciar que ambas rúbricas son idénticas.
El único miembro del MJ-12 que parecía estar fuera de lugar era Donald Menzel, un astrónomo de la Universidad de Harvard. Había escrito tres libros y muchos artículos contra el fenómeno. Todos los miembros, excepto Menzel, eran conocidos por tener acreditaciones de alto nivel de seguridad y, como Menzel constaba en la lista del MJ-12, los investigadores pensaron que el documento era falso.

Sin embargo, en abril de 1986, Stanton Friedman hizo un importante descubrimiento. Consiguió tener acceso a los documentos de Menzel, depositados en el archivo de la Universidad de Harvard, y averiguó que este astrónomo estuvo relacionado durante treinta años con la Agencia de Seguridad Nacional.

Profundizando más en sus indagaciones, Friedman también descubrió que Menzel tenía una acreditación "Ultrasecreta de Alto Nivel" en la CIA; que realizaba trabajos consultivos de muy alta clasificación para muchas corporaciones importantes de Estados Unidos; que mantenía estrechas relaciones con los otros científicos del grupo MJ-12; y que asesoraba al Gobierno en muchos proyectos secretos.

Por tanto, parecía que Menzel tenía la cualificación necesaria para estar en el MJ-12. Además, hizo varios viajes a Nuevo México durante 1947 y 1948 a cargo del Gobierno. ¿Podían tener alguna relación con el accidente de 1947 en Nuevo México que se comenta en los documentos del MJ-12?

Los otros miembros del grupo también fueron investigados. Todos habían trabajado en proyectos de alto secreto, habían formado parte de varios comités de investigación y desarrollo, y ninguno de ellos estaba con vida para ser interrogado sobre sus actividades. Pero sus idas y venidas podían conocerse por muchas fuentes: registros de llamadas telefónicas, correspondencia, actas de reuniones y otros documentos guardados en las bibliotecas presidenciales y en la de la División de Manuscritos del Congreso.

La referencia más antigua a Majestic está en un memorando supuestamente enviado por Truman a su ministro de Defensa, James Forrestal. El comunicado -en el que se menciona al consejero científico del presidente, Vannevar Bush- tenía la fecha del 24 de septiembre de 1947. Éste fue el único día entre mayo y diciembre en que Truman se reunió con Bush. Forrestal también lo hizo ese día, un hecho que Stanton Friedman descubrió después de largos meses de investigaciones.

Incertidumbres
Esta fecha también es significativa porque fue el día después de que Nathan Twining, general jefe del Mando Logístico del Aire, envió un memorando secreto al Pentágono, referente a los "OVNIS". En él, Twining afirmaba que "el fenómeno descrito es algo real y no visionario ni ficticio".

Además, un plan de vuelo de 1947 demuestra que Twining había viajado a Nuevo México el 7 de julio de 1947. De acuerdo con el informe, ese mismo día se inició una operación secreta para asegurar el rescate de unos restos... para su posterior estudio científico. ¿Es posible que esto sea sólo una coincidencia?.

Joe Nickell, analista de documentos y escritor para la revista Skeptical Enquirer, cree que es una coincidencia. Concentrándose en el formato y en la presentación de los documentos, ha destacado varios "problemas importantes".

"Uno de los más obvios -opina este investigador- es la firma de Truman." El estudio de documentos autentificados ha demostrado que la firma que lleva el memorando del MJ-12 está mal situada en la página. Además, parece prácticamente idéntica a la de un memorando auténtico de Truman, encontrado por Stanton Friedman. Dos firmas idénticas son sospechosas.

Estudio en detalle
Nickell también se refiere en su análisis a los formatos de las fechas, a la tipografía y al estilo del lenguaje empleados en los documentos. De nuevo, mediante el estudio de documentos autentificados, ha demostrado que en los del MJ-12 hay ciertos detalles que desentonan.

La conclusión de Nickell es que "los muchos elementos anómalos y sospechosos detectados en los documentos del MJ-12 demuestran claramente que se trata de falsificaciones".

Pero Friedman no está de acuerdo. Ha dedicado diez años a la investigación de las objeciones de Nickell y todavía insiste en que los documentos son auténticos. Aún no he escuchado ningún argumento convincente en contra del MJ-12 -afirma Friedman-. Francamente, considero que estos papeles contienen los secretos más importantes que jamás han trascendido a la opinión pública.

Verdaderos o falsos, los documentos acerca del Majestic-12 son, ciertamente, los más intrigantes que han salido a la superficie en el campo de la ufología. En su libro TOP SECRET/MAJIC, de 1996, Friedman presenta una lista de treinta detalles. Si son falsos, es probable que fuesen escritos por alguien que tenía conocimiento de algunos asuntos internos. Si son verdaderos, prueban que el Gobierno está ocultando. la verdad sobre los ovnis.

Documentos Secretos Oficiales
   

- En el primer documento el presidente Harry Truman, da la orden  para que se  inicie el proyecto llamado Majestic - 12.

- En el segundo documento salen los nombres de las doce personas que integraron el grupo MJ-12.

- La tercera imagen corresponde a tapa del manual de operaciones del grupo MJ-12.


Miembros del grupo Majestic-12









Kennedy exigió información a la CIA sobre OVNIs días antes de ser asesinado

Nuevos documentos declasificados generan la sospecha de que el presidente John F. Kenendy pudiera haber sido asesinado para mantener oculto la existencia de seres extraterrestres.






La saga se intensifica, el thriller del fenómeno OVNI parece escalar hacia su climax, al menos en lo que se refiere a la atención del mainstream.
Según documentos obtenidos bajo el Acta de Libertad de Información de Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy solicitó documentos clasificados a la CIA sobre OVNIs 10 días antes de su asesinato. Esto evidentemente puede ser una causalidad o, según interpretaciones, una causa de muerte.

Dos cartas redactadas por Kennedy al director de la CIA han sido publicadas en la red. En otra misiva el presidente Kennedy solicita a la NASA establecer un programa de cooperación espacial con la Unión Soviética.
Las cartas fueron desenterradas por el escritor William Lester, investigando para su libro A Celebration of Freedom: JFK and the New Frontier.
"Una de sus preocupaciones era que muchos de los OVNIs estaban siendo avistados en la Unión Soviética y le preocupaba que los soviéticos malinterpretaran esos OVNIs como agresión estadounidense, creyendo que era parte de nuestra tecnología" le dijo Lester a AOL.



sta información ha vuelto a girar la atención sobre un supuesto memo que habría sido quemado, en el que la CIA había respondido al interés de Kennedy sobre los OVNIs.
Robert Wood, ex directivo de la empresa McDonnell Douglas, uno de los más grandes contratistas de aeronáutica del gobierno de Estados Unidos, dice haber tenido acceso a este memo, que sería parte de los documentos Majestic-12, sobre los cuales existe una gran controversia si son apócrifos o simplemente el gobierno de EU reaccionó con una estrategia de desinformación para desvirtuarlos. 
Los Majestic 12 son supuestamente un grupo elite dentro del gobierno secreto de Estados Unidos encargados de lidiar con asuntos extraterrestres.
"Como debes saber, Lancer ha hecho algunas preguntas en relación a nuestra actividades, las cuales no podemos permitir.
Por favor envía tu opinion antes de octubre. Tu acción en esta materia es crítica para la continuidad de este grupo".


Esto es lo que supuestamente decía el memo. Lancer es el nombre de Kennedy dentro del servicio secreto.
El misterio en estos momentos es doble: el ocultamiento de la información en décadas pasadas y la revelación de la información en estos momentos con una posible agenda oculta.
El interés del presidente en los ovnis poco antes de su muerte, probablemente abastece de combustible teorías de conspiración sobre su asesinato, según AOL Noticias.
Los investigadores extranjeros dicen que los últimos documentos, dados a conocer al Sr. Lester por la CIA, añaden peso a la sugerencia de que el presidente podría haber sido asesinado para detenerlo descubriendo la verdad sobre los ovnis.
En uno de los documentos secretos publicado bajo la Freedom of Information Act, John F. Kennedy escribe al director pidiendo los archivos OVNI. 

Leyenda urbana, conspiración o realidad? 2ª parte

AMERO, ¿NUEVA DIVISA DE DESTRUCCIÓN MASIVA?



Hace unos años la palabra ‘amero’ no tenía ninguna carga económica, pero el mundo cambia y la noticia de la probable muerte del dólar y su sustitución por la nueva moneda de la Unión Monetaria Norteamericana (EE. UU., Canadá, México) sigue desconcertando a la opinión pública internacional.


Historia del amero
La hipotética moneda se originó en 1999 cuando empezaron a circular las primeras especulaciones sobre el tema sobre la institución en un futuro próximo de la Unión Monetaria Norteamericana (EE. UU., Canadá, México), que se convertirá en una zona económica común abierta e introducirá una nueva moneda llamada el amero.

Se suspenderá la circulación del dólar estadounidense, el dólar canadiense y el peso mexicano en el mundo. El análogo de este proyecto es bien conocido: la Unión Europea (UE), cuya creación se completó con la introducción de la moneda única, el euro.

La posibilidad del establecimiento de la Unión Monetaria Norteamericana se anunció en marzo de 2005. En Texas, se reunieron los entonces líderes de los tres estados: el presidente de EE. UU. George W. Bush, el presidente de México Vicente Fox y el primer ministro de Canadá Paul Martin, que declararon la creación de la ‘Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte’.

Materialización del amero
En agosto de 2007 el periodista estadounidense Hal Turner afirmó que consiguió obtener muestras de una nueva moneda secreta -el amero-, que supuestamente se acuñaba en la Casa de la Moneda en Denver desde 2006. Y mostró un vídeo con monedas y billetes de 20, 50 y 100 ameros.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Hal Turner de mentira y falsificación. El periodista afirmaba que existía un ‘pacto secreto’ entre EE. UU., Canadá y México para introducir esta nueva moneda.

Y que se han tomado los primeros pasos para crear la Unión Monetaria Norteamericana y la Casa de la Moneda ordenó producir una cierta cantidad de monedas amero, y tal vez se imprima papel moneda.

Según Hal Turner, la idea de la integración radica en el hecho de que primeramente se crea artificialmente una fuerte crisis económica en EE. UU., cuya única salida será la reunión de los tres estados del continente de América del Norte con vistas a mancomunar esfuerzos.

Desde el punto de vista de la situación económica actual la idea del amero parece lógica y consistente y no se debe descartar tal opción. Los defensores de la Teoría Conspirativa la han acogido con gran entusiasmo. La introducción de esta moneda ayudaría a resolver algunos problemas de EE. UU., pero podría provocar el colapso de la economía mundial en su conjunto.

Amero como arma de destrucción masiva… de la economía mundial
Dado que el mundo se vería obligado a abandonar el dólar estadounidense como la moneda de reserva internacional, las consecuencias serían impredecibles.

La deuda nacional de EE. UU. en la actualidad supera los 14 billones de dólares.En la zona del dólar se ubica casi todo el mundo. La emisión ilimitada de la moneda estadounidense ha estimulado la demanda de bienes y servicios en todos los países.

La crisis financiera de 2008 provocó una emisión aún mayor del dólar para restablecer la liquidez, que se perdió con la cancelación de deudas incobrables. A mediados de 2009, la deuda de EE. UU. a China ascendía a los 2,1 billones de dólares.

Si la primera economía del mundo declara una mora al pago de sus deudas, denominadas en dólares, casi todo el mundo se quedará sin nada. La falta de recursos conducirá a una fuerte caída de la liquidez monetaria.

El colapso del sistema financiero mundial llevará a la redistribución de papeles de las monedas regionales. En consecuencia, los tipos de cambio de divisas resultarán prácticamente imposibles de predecir. Y la nueva moneda amero será el principio del apocalipsis de la economía mundial.

Ventajas de la introducción del amero
Las posibles ventajas de la introducción de la nueva moneda:
• Al anunciar la suspensión de pagos, EE. UU. se libera de todas las obligaciones
• La economía de EE. UU. recibe la posibilidad de empezar de cero
• México y Canadá caen plenamente bajo el control de EE. UU.
• La consolidación y construcción de centros regionales beneficiará a las corporaciones transnacionales

Efectos adversos de la introducción del amero
• La economía mundial recibirá un duro golpe a la liquidez financiera
• La pérdida de confianza en el papel moneda causará una fuerte devaluación de las monedas nacionales
• El oro volverá a su estatus de moneda de reserva internacional
• Retorno a las relaciones monetarias sobre la base del patrón oro, que disminuirá las palancas de mando de la economía de mercado
• Será imposible estimular la demanda
• Escalada de tensión debido a la caída de los niveles de vida en muchos países, lo que podría dar lugar a graves conflictos militares

El amero: Ser o no ser
La idea de una nueva moneda amero, naturalmente, no surgió de la nada. En su esencia la idea es lógica. Sin embargo, las consecuencias negativas para la economía mundial y el orden mundial, en general, son significativas. Y no se puede predecir y controlar todas las implicaciones de la introducción del amero. La nueva moneda podría desencadenar procesos irreversibles en todos los países debido al alto nivel de globalización.

Esto podría ocurrir sin dificultad en los siglos XIX o XX, incluso, pero no ahora. Al mismo tiempo, es prematuro echarle toda la culpa de esta situación a EE. UU. Es probable que los líderes del país busquen otros métodos para salir de la situación actual, y la nueva moneda amero se percibe como una de las opciones, pero no la mejor.

En términos generales, la comunidad internacional observa con ojo avizor la situación con la nueva moneda amero, lo que crea una resonancia negativa en la conciencia pública. Algo no extraño del todo ya que el mundo no podría ni debería asumir bajo ninguna circunstancia la suspensión de pagos.

Sin embargo, es evidente que EE. UU. es incapaz de pagar sus deudas y aún no está claro cómo salir de esta situación. Mientras tanto, la deuda nacional estadounidense en dólares continúa creciendo y el amero está en espera.

Viaje en el tiempo del vuelo 502


El vuelo 502 de la compañía española Aviaco, un Carabell 10-R, al mando del comandante Carlos García Bermúdez, surcaba los cielos cubriendo el trayecto entre Manises (Valencia) y Sondika (Bilbao) a finales de 1978. Cuando se aproximaban al aeropuerto de Sondika un espeso y opaco manto de nubes se situó a un kilómetro de altura.

Con el visto bueno de la torre de control inician el descenso pero tienen que parar a 12.000 pies porque les informan desde Sondika que el “campo está bajo mínimos” y que no pueden aterrizar. Se les indicó que debían de modificar su plan de vuelo y dirigirse hacia el aeropuerto de Santander, a unos cien kilómetros y con unas condiciones meteorológicas más propicias para el aterrizaje. El comandante Bermúdez modifico la trayectoria del avión y lo situó a 10000 metros de altura en dirección hacia Santander, en apenas 15 minutos tomarían tierra en el nuevo destino, sin embargo a 10 o 15 millas de Sondika, algo anormal apareció frente a ellos.

Como no tenían visibilidad debido a que volaban entre nubes iban en “vuelo instrumental”. La tripulación pudo observar como una enorme nube se formaba de la nada, era lenticular, compacta, enorme y tan brillante que tanto piloto como copiloto tuvieron que ponerse gafas protectoras para poder ver con normalidad.
De las seis telebrújulas que llevaba el avión por triplicado, todas empezaron a girar de forma muy rápida y anormal. Ellos llevaban rumbo oeste que les marcaba la brújula de bitácora, pero veían que no avanzaban porque el medidor de distancia o millas al acabar los 6 0 7 minutos que duró el extraño fenómeno, marcaba el punto exacto en donde estaban antes de entrar en la nube.

Los equipos de radio de transmisión de alta frecuencia, estaban todos bloqueados por lo que no podían contactar con la Torre de Control de Santander. El contador del avión empezó a contar las millas hacia atrás como si el avión fuera volando hacía atrás. Durante siete minutos, la situación fue más que angustiosa para el comandante Bermúdez que, con más de 11500 horas de experiencia en vuelos comerciales jamás se había visto envuelto en una situación semejante.

Al salir de la nube, todo volvió de repente a la normalidad, todo el instrumental retornó a sus parámetros normales a excepción del cuenta millas que, sorprendentemente, marcaba la misma distancia recorrida que en el mismo momento en el que se introdujeron en la nube, como si en aquellos siete minutos el avión no hubiese recorrido ni un solo metro de distancia.

El vuelo 502 aterrizó minutos después sin ningún problema en Santander y allí la tripulación dio parte de lo ocurrido. Ya en su destino descubrieron que el último tramo del trayecto, desde Bilbao a Santander había durado 32 minutos, diecisiete minutos más de lo que debía de haber tardado. Nunca supieron explicar donde habían estado los quince minutos restantes. El piloto pensó que aquella nube los había tragado en una suerte de grieta espacio-temporal en la que el tiempo se había ralentizado de algún modo inexplicable.

Se estudió el caso y las posibilidades de que hubieron quedado atrapados en algún tipo de carga de electricidad estática, pero cualquier explicación quedó descartada. El caso ha pasado a la historia como una de las anomalías más sorprendentes a las que se han enfrentado pilotos españoles a lo largo de su historia. Tres décadas después, el expediente sigue abierto.

El Sisimite

Según narra la leyenda, El Sisimite, también conocido como Itacayo es un monstruo muy parecido al temible Pie Grande de Los Estados Unidos, y al Yeti del Tibet tanto en apariencia como en sus misteriosos avistamientos.

El Sisimite es una especie de mono, o monstruo, de largo pelaje, gran altura y mucha fuerza que habita en las cuevas que están en lo profundo e inaccesible del bosque, se alimenta de frutas y vaga libremente por las montañas más altas.

Se dice que los Sisimites bajaban de las montañas a lugares mas transitados del bosque en busca de mujeres, a las que secuestraban y se las llevaban a sus cuevas, naciendo de esta unión una especie de hombres mono.

Muchos pobladores aún comentan con admiración la asombrosa historia de una mujer que logró escapar de la cueva donde la tenía secuestrada el Sisimite, se dice que el monstruo al darse cuenta del escape persiguió a la mujer con los tres hijos de ámbos pero ella no se detuvo y cruzó el río, del otro lado se detuvo un instante y vió como el Sisimite enojado porque no regresó tiró los niños al río y se ahogaron.

Al Sisimite se le asocia al Dios Chac de la Cultura Maya y los pobladores aseguraban que en el interior de las cuevas están grabadas las manos y huellas que dejaron los sisimites.

La Mocuana


Aproximadamente en el año 1530, los españoles realizaron una expedición bien armada en territorio nicaragüense, para ampliar sus dominios e incrementar sus riquezas. En esta incursión los españoles lograron reducir a los indios de Sébaco, habitantes de la Laguna de Moyúa. El jefe de la tribu india, una vez vencido, obsequió a los conquistadores bolsas elaboradas con cuero de venado, llenas de pepitas de oro.

La noticia en España de que los conquistadores habían regresado con grandes riquezas llamó la atención de un joven, quien esperaba vestir los hábitos y cuyo padre había muerto en esta incursión. Decidido, el joven se incorporó a una nueva expedición, y después de un largo y penoso recorrido llegó a suelo nicaragüense, donde fue muy bien recibido por los pobladores, creyendo que era un sacerdote.

Ya en Sébaco, el joven conoció a la hermosa hija del cacique y la enamoró con intenciones de apoderarse de las riquezas de su padre. La joven india se enamoró perdidamente del español, y en prueba de su amor le dio a conocer el lugar donde su padre guardaba sus riquezas. Hay quienes afirman que el español también llegó a enamorarse verdaderamente de la joven india.

El cacique, al conocer los amoríos entre su hija y el extranjero, se opuso a la relación, el español después de robar los tesoros, dejo encerrada a la india en la cueva a pesar de estar embarazada.

Cuenta la leyenda que La Mocuana enloqueció con el tiempo en su encierro, del que logró salirse después por un túnel, pero al hacerlo tiró a su pequeño hijo en un abismo, y desde entonces aparece por los caminos invitando a los caminantes a su cueva. Dicen los que la han encontrado que no se le ve la cara, sólo su esbelta figura y su hermosa y larga cabellera negra.

En algunos lugares cuentan que cuando La Mocuana encuentra a un niño recién nacido, lo degüella y le deja un puñado de oro a los padres de la criatura. Hay otras versiones que aseguran que se lo lleva, dejando siempre las piezas de oro.

La cueva aun existe.

Gigantes sobre la Tierra

¿Han existido alguna vez los gigantes? El hallazgo de enormes esqueletos, restos petrificados y huesos humanos parece confirmar que en épocas remotas algunas zonas de la Tierra estuvieron habitadas por esta raza. En tiempos más recientes la ciencia ha encontrado una explicación al "gigantismo", una alteración que ha dado lugar a historias tan curiosas como sobrecogedoras, algunas de las cuales recogemos en este reportaje.

por Manuel Moros Peña
Muchas culturas cuentan en sus tradiciones y leyendas que hubo un tiempo en el que los gigantes caminaron sobre la Tierra. Se habla de ellos tanto en la Biblia como en el Mahabharata, igual en los textos sagrados tailandeses o de Ceilán que en la mitología griega, lo mismo en las tradiciones aztecas y egipcias que en las irlandesas o vascas. El legado de esta raza quedó supuestamente reflejado en los megalitos, en los colosales túmulos del nordeste de Estados Unidos y en construcciones ciclópeas como las ruinas de Baalbeck (Líbano) y las de Tiahuanaco (Bolivia).
Ruinas de la ciudad de Tiahuanaco, en Bolivia. 
Vista parcial de Tiahuanaco desde un satélite. 
Si en el trasfondo de toda leyenda subyace siempre un hecho real, los defensores de la existencia de esta gigantesca raza la consideran avalada por el hallazgo de numerosos restos humanos de un tamaño descomunal en todos los rincones del planeta.
Fotografía del gigante fosilizado de 3,70 m., hallado en el condado de Antrim, Irlanda. 
En Cumberland (Reino Unido), en algún momento de la Edad Media se descubrieron los restos de un gigante de 4,5 metros, cubierto por una armadura. En 1895, durante unas excavaciones realizadas en el condado de Antrim (Irlanda), un tal Dyer halló un gigante fosilizado de 3,70 metros de altura. Se exhibió en Dublín y más tarde en Liverpool y Manchester. Después de una disputa legal entre Dyer y su socio, un hombre llamado Kershaw, nada más se supo del coloso pétreo. Asimismo, en una gruta de Atyueca, cerca de Mangliss (en la antigua Unión Soviética) se encontraron esqueletos humanos de entre 2,80 y 3 metros.


El valle de los colosos

Este tipo de hallazgos son particularmente numerosos en el valle del río Ohio (EE.UU.). Cuando a mediados del siglo XVIII los primeros colonos blancos se adentraron más allá de los montes Apalaches encontraron en la zona cientos de montículos artificiales, algunos de un tamaño descomunal. Los primitivos habitantes de la zona, los indios delaware, decían que eran anteriores a la llegada del piel roja. Cuando se excavaron estos montículos salieron a la luz unos asombrosos restos humanos.
En 1829, cerca de Chesterville (Canadá) se halló el esqueleto de un gigante tan grande que un hombre podía introducir su cabeza dentro del cráneo con facilidad. En diciembre de 1870, bajo un enorme montículo de Brush Creek (Georgia) se descubrieron huesos de hombres y mujeres de hasta 2,75 metros de altura, junto con una gran piedra grabada con extraños caracteres. En 1872, en Séneca (Carolina), se encontraron tres esqueletos de 2,5 metros de altura. En 1883, cerca de Mandan (Dakota del Norte), se descubrió un enorme cementerio que contenía los restos de numerosos gigantes. En 1888, en Toledo (Ohio), se desenterraron los restos de otros 20 gigantes.

Curiosamente, los indios delaware contaban que, al emigrar desde el Oeste en el año 1000 a.C., sus antepasados, los lenapees, se habían encontrado en la orilla este del Mississippi con una raza de gigantes que vivían en grandes ciudades fortificadas. Los llamaron allegahenys (de donde, tal vez, los montes tomaron su nombre). Los lenapees los combatieron y, al ser más numerosos, consiguieron expulsarlos. Los supervivientes huyeron hacia Minnesota. Los sioux también cuentan que cuando vivían en este estado apareció una raza de gigantes que consiguieron exterminar.

Por todo Estados Unidos...

Se han encontrado restos de gigantes por todo Estados Unidos. En 1833 un grupo de soldados sacó a la luz en Rancho Lompock (Nevada) los restos de un hombre de 3,5 metros de altura, rodeados de armas descomunales. En junio de 1877 unos prospectores descubrieron cerca de Eureka (Nevada) los huesos de una pierna y un pie gigantescos, correspondientes a un ser humano de 3,65 metros. En 1891, en Crittenden (Arizona), una brigada de obreros encontró un sarcófago que contenía a un ser humano de más de 3 metros de estatura. También a finales del siglo XIX, en Isla Catalina (California), se hallaron los restos de unos gigantescos pelirrojos. En Montana, en 1903, el profesor S. Farr desenterró un esqueleto humano de 2,75 metros de altura.
En 1911 unos buscadores de guano encontraron en una caverna de Lovelock (Nevada) un grupo de gigantes pelirrojos momificados. Los indios paiute hablaban de una antigua raza de gigantes caníbales que llamaban Si-Te-Cah,a los cuales habían combatido y expulsado al monte Shasta, cerca del cual se encuentra dicha caverna. Restos similares se hallaron en el lago Humboldt. En 1923 se desenterraron en el Gran Cañón (Arizona) los restos petrificados de dos gigantes de 4,5 y 5,5 metros de altura.

El zoólogo Ivan T. Sanderson contaba que un ingeniero le había enviado una carta relatándole que durante la II Guerra Mundial, mientras su compañía levantaba el terreno para construir un aeropuerto en la isla de Shemya (Alaska), había encontrado un enorme cráneo de 60 centímetros desde la base al vértex, lo que correspondería a una talla de 3,6 metros. Los hallazgos son innumerables...

...en Centroamérica y Sudamérica...

También hay huellas de estos gigantes en Centroamérica y Sudamérica. Una antigua memoria de Bernal Díaz del Castillo cuenta que durante la conquista de México Hernán Cortés envió al rey de España un fémur del tamaño de un hombre. Los aztecas explicaron a los conquistadores que en tiempos remotos había vivido allí una raza de gigantes malvados, que habían combatido y exterminado.
En Ecuador los españoles también oyeron historias acerca de otra raza de colosos que en tiempos remotos había aterrorizado a los habitantes de Guayaquil. En 1543, Juan de Olmos, el gobernador de Puerto Viejo, ordenó excavar en la zona y se encontraron "unos huesos tan grandes que, si no hubieran aparecido también los cráneos, resultaría imposible creer que pertenecieran a seres humanos".

En el Museo del Oro de Lima (Perú) se conserva un gigantesco cráneo deformado y Glenn Kimball cuenta que en un museo privado pudo ver momias de hasta 3 metros de altura, algunas de ellas pelirrojas.

Tal vez Magallanes tropezó con los últimos individuos de esta raza. En junio de 1520, cuando su flota ancló en Puerto San Julián, en Argentina, el explorador se topó con unos gigantes de 2,3 metros que llamó patagonios porque llevaban mocasines de cuero, con los que sus pies parecían "patas". En 1962, cerca de Punta Arenas (Patagonia chilena) Hueichatureo Chicuy halló al excavar un montículo una enorme tibia humana. Su propietario debió de tener una estatura aproximada de 3 metros.

...y en el resto del mundo
Los hallazgos se suceden por todo el planeta. En Chenini (Túnez) se descubrió un cementerio de gigantes de 3 metros. Enormes picos con un peso aproximado de 4 kilos han sido desenterrados en Safita (Siria), así como en Aint Fritisa (Marruecos). En Gargayán (Filipinas) salieron a la luz en 1956 huesos correspondientes a un hombre de 3,5 metros.
Durante la construcción de una carretera en Homs (Turquía), a finales de los años 50, se encontraron fémures pertenecientes a gigantes de hasta 4,8 metros de altura.


Kurgan, los gigantes rusos

Muchos de estos restos fueron enviados a museos (incluido el prestigioso Smithsonian), pero no se ha mostrado mucho interés en su estudio, ya que plantean demasiados interrogantes. Buscar una ubicación en el tiempo y una explicación satisfactoria a la presencia de estos colosos es una tarea compleja.
Según algunas hipótesis, corresponden a los kurgan (los primitivos arios), una raza de gigantes que vivió en las estepas rusas entre los años 5000 y 2000 a.C. y cuyo carácter belicoso les llevó a extenderse por todo el planeta: hasta el sur de Canaán e incluso hasta remotas regiones, como América y Australia.
De ser cierta esta teoría, implicaría reescribir toda la historia de la humanidad, particularmente la de América, ya que los españoles no habrían sido los primeros europeos en poner pie en sus costas. Pero los únicos restos aceptados como verdaderos por la comunidad científica "oficial" parecen ser los de China, Java y Australia.


Un "puzzle" de piezas dentales

En la década de 1930 el paleontólogo Ralph von Koenigswald descubrió tres enormes muelas humanas en China. Estimó que sus propietarios (que vivieron medio millón de años atrás, según sus cálculos) habían medido al menos 4 metros. Les llamó Gigantopithecus (Gran Mono). En 1941 desenterró en Java el fragmento de una mandíbula que conservaba tres dientes, un poco más pequeños, pero aun así enormes. Llamó a su hallazgo Meganthropus u Hombre Gigante de Java. Para sorpresa de todos, junto a los restos aparecieron herramientas como hachas, cachiporras, azadas y cuchillos (algunas pesaban hasta 18 kilos), lo que descartaba que se tratara de los restos de un gran mono. En Bathurst (Australia) se halló, también junto a unas herramientas, un gigantesco molar que, según los expertos, podría haber correspondido a un ser humano de 7,5 metros de altura y 500 kilos de peso.

Tal vez en tiempos remotos existió realmente una raza de belicosos gigantes que acabaron extinguiéndose en innumerables guerras y cuyo recuerdo ha pervivido en forma de leyendas. Algunos creen que los últimos de esta raza, expulsados a regiones remotas por hombres más pequeños pero más numerosos, involucionaron hacia un estado animal.
Los aborígenes australianos habitantes de la zona donde se descubrieron restos del Meganthropus cuentan que, en tiempos remotos, un hombre-bestia de tres metros de altura y totalmente cubierto de pelo, armado con un hacha de piedra, mataba y devoraba a cuantos se cruzaban en su camino. Estos seres reciben el nombre de almasty en Rusia, dzönglai edmai en India, metoh-kangmi y yeti en el Himalaya, bigfoot en Estados Unidos y sasquatch en Canadá. Quizá son los últimos descendientes de una raza de gigantes que una vez dominó el mundo...


Una explicación médica

Desde el punto de vista médico, el gigantismo se caracteriza por una talla y unas proporciones corporales excesivas. Aunque no existe un límite claro entre una persona normal de talla elevada y un gigante, una altura que supere los 2,25 metros se considera gigantismo y, a no ser que se demuestre lo contrario, la causa será invariablemente un exceso de secreción de la hormona del crecimiento (GH), que se genera en la glándula hipófisis.

La GH debe su nombre a sus efectos, ya que favorece el crecimiento corporal, actuando sobre el cartílago de crecimiento (la zona por donde crecen los huesos largos). Cuando existe un exceso de GH en la infancia se produce el gigantismo. Si ocurre en la edad adulta, una vez cerrado el cartílago de crecimiento, como la persona no puede seguir creciendo linealmente, sufre un alargamiento desproporcionado de manos y pies y una tosquedad de rasgos faciales: es lo que se denomina acromegalia. Es frecuente observar solapamientos: el 10% de los pacientes acromegálicos tiene talla alta y la mayoría de los gigantes poseen rasgos de acromegalia.

El 99% de los casos de secreción excesiva de GH es el resultado de un adenoma hipofisario, un tumor benigno en la glándula que produce la hormona. En los adenomas limitados a la hipófisis, el tratamiento más común es la cirugía transesfenoidal con extirpación del tumor.

Baba Yaga, la bruja de los cuentos rusos

En las skazki, las narraciones populares rusas de tema maravilloso, aparecen una serie de personajes sobrenaturales cuyas raíces se hunden en el pasado más remoto del folclore eslavo. El más conocido es la bruja Baba Yaga, ambivalente ogresa del bosque que devora niños y viaja a gran velocidad montada sobre un enorme mortero.

Hay multitud de cuentos y leyendas en Rusia de la temida Baba Yaga. Algunas de estas leyendas chocan entre
sí. Algunos Galiards dicen que si sólo unas pocas de estas leyendas fuesen ciertas, Baba Yaga sería ciertamente algo que temer. El resto asegura que muchas de estas historias son ciertas...
De estas historias, hay una que a veces es contada por aquellos que saben más que una pequeña
parte de la verdad entre las sombras. Pero incluso esta historia es sospechosa, pues nadie puede
o quiere verificarla.

Aparece como un malévolo torbellino salido de lo más profundo del bosque. Precedida por chasquidos de madera seca y una ráfaga de viento tempestuoso, surge de entre los árboles subida a su mortero, impulsándose con la mano del mismo y borrando con una escoba el rastro que deja en la tierra. Puede volar por el aire también, y entonces se asemeja a una nube oscura que amenaza con ocultar la luz del día.

Baba Yaga no resulta muy agraciada. Su aspecto corresponde al de una vieja horriblemente fea, alta y delgada, tanto que en algunos cuentos se la llama “Baba-Yaga pierna huesuda”. El pelo gris le flota enmarañado en torno a la cabeza, su nariz es aguileña y sus dientes largos, afilados y lo suficientemente resistentes como para roer con ellos el tronco de los árboles a los cuales huyen los protagonistas de algunos relatos. Esconderse de ella resulta una empresa difícil debido al magnífico olfato del que disfruta, aunque merece la pena intentarlo, pues de caer en sus garras es probable terminar en el horno de su casa, cocinados y servidos a la mesa de la bruja.

Baba Yaga vive en una construcción de madera, la izbushkaizba, (casa tradicional rusa), que se asienta sobre dos grandes patas de gallina y se mueve por voluntad propia. Cuando llegan el héroe o la heroína del cuento, estos suelen encontrarla de espaldas al camino, con la puerta tapada por los árboles. Para poder entrar deberán recitar la fórmula adecuada, que puede consistir simplemente en: “Izbushka, izbushka, da la espalda al bosque y el frente hacia mí”.

A veces la izbushka parece más pequeña por dentro de lo que debería ser según su tamaño exterior, por lo que al mirar a través de la ventana se ve a Baba Yaga constreñida por las paredes de madera, con la cara aplastada contra la ventana y las piernas encogidas, como si el tamaño de la casa no fuese superior al de un ataúd. En otras ocasiones la casa es mucho más grande, y se encuentra dentro de un recinto rodeado por una valla hecha de huesos, festoneada por calaveras, con una puerta enmarcada por piernas esqueléticas cuya cerradura es una boca de dientes afilados.

Según la interpretación comúnmente aceptada, la casa de Baba Yaga se encuentra justo en el límite entre el mundo de los mortales y el de los espíritus, y la bruja es nada menos que la guardiana entre los dos mundos. Por ello los cuentos siempre la sitúan en el lindero de un frondoso bosque, a la orilla del mar, en la entrada de un mundo subterráneo… En este territorio fronterizo, el poder de Baba Yaga es inmenso: los animales le obedecen; el Día, el Sol y la Noche, personificados como caballeros con armadura están a su servicio; conoce el “agua de la vida” y sabe usarla para curar heridas y devolver la vida; posee incontables objetos mágicos, como, por ejemplo, garrotes que convierte en piedra todo lo que golpean, Guslis (instrumentos tradicionales de cuerda) que toca solos o alfombras voladoras.

A Baba Yaga no se le conoce marido o consorte, a pesar de lo cual en algunos cuentos vive junto a sus hijas (hasta 41 según el relato). Estas suelen sufrir de forma indirecta los aviesos planes de su madre y las estratagemas del héroe para evitarlos. Cuando Baba Yaga ordena a su hija que lo meta en el horno, este acaba convenciendo a la muchacha de que entre ella primero y al final a quien se come la bruja es a su propia hija. Si Baba-Yaga ordena a sus sirvientes que maten al protagonista y a sus hermanos mientras duermen en la izbushka, estos cambian antes sus ropas con las hijas de la bruja, por lo cual los sirvientes, confundidos, las matan a ellas.

Baba Yaga es, en general, maléfica y cruel, persigue con tenacidad a los humanos que invaden su territorio y se alimenta de niños, jovencitas y viajeros perdidos.

El FBI desclasifica archivos sobre los ovnis del 'caso Roswell' en Internet

La página web 'The Vault' contiene más de 2.000 expedientes desclasificados

Dos de los documentos hacen mención directa al caso: un teletipo que describe la caída y posterior captura del inusual objeto y un memorandum que habla de tres objetos circulares en cuyo interior se encontraron tres seres de apariencia humana que vestían ropa plateada.

El FBI ha presentado un sitio web llamado 'The Vault' -La Bóveda- con el que pone a disposición del público los documentos desclasificado durante los últimos años.

Entre ellos se encuentran perfiles de famosos como Marilyn Monroe hasta textos de la época en que la Mafia campaba a sus anchas por las ciudades estadounidenses, aunque lo que más interés ha suscitado es la desclasificación del mítico caso Roswell.

En julio de 1947, las autoridades fueron informadas de la caída de un objeto volador no identificado en Roswell, Nuevo México. La celeridad del Ejército en hacerse cargo del asunto despertó las suspicacias de la población sobre la importancia del hallazgo.

El hecho es considerado como una de las primeras conspiraciones alienígenas, sobre todo luego de la publicación de un video, en la década de los 90, donde supuestamente se mostraba la autopsia de unos seres extraterrestres provenientes del accidente de Roswell.

Si bien muchos expertos han desmentido la veracidad del documento, el capítulo del accidente está lejos de cerrarse.

Dos documentos hablan del caso
Dentro del material subido a la red por el FBI existen dos documentos que hacen mención directa del caso.

El primero es un teletipo enviado el 8 de julio de 1947 , donde se explica la caída y posterior captura de un extraño objeto "hexagonal" que parece un "globo aerostático con un radar".

El segundo, y más controvertido documento , se llama 'Guy Hottel' y se escribió el 22 de marzo de 1950. En él un informante detalla la caída de tres objetos circulares, de un diámetro de 15 metros cada uno, en cuyo interior se encontraron tres seres de apariencia humana, de unos 90 centímetros de altura y que vestían ropa de un material plateado.

El memorándum señala incluso que los platillos se estrellaron por una interferencia producida por los sistemas de radar de la base de Nuevo México en las naves.
Y es precisamente sobre este informe que se han sembrado las dudas, dado que no se sabe si está haciendo referencia al mismo incidente de 1947, a otro completamente nuevo.

Extraña presencia en Paraná, Argentina

Un ser misterioso ronda la ciudad, aparece en los techos de las casas o en los árboles, a veces se atreve a entrar a las casas.

Paraná es una ciudad argentina que se ha visto conmovida por una extraña presencia sobrenatural que apareció de un momento a otro y sin mediar explicación aparece en las noches.

Se trata de una sombra humana que mide aproximadamente 1.90 m, parece un hombre alto con capa negra, otros lo han visto sin capa mostrando el cabello largo, siempre va de negro. Siempre lo ven de lejos, tan luego se le acercan las personas, emprende una rápida huida y hasta ahora no es posible atraparlo, hay quienes dicen que desaparece en el aire.

En las noches sale y se le ve en distintos sitios de la ciudad, camina por los techos de las casas o se refugia en los árboles desde donde observa atentamente a los que pasan cerca, cuando es perseguido de inmediato se esfuma.

Los pobladores para protegerse han recurrido a poner santos de su devoción en la entrada de su casa con la esperanza de intimidar al ser extraño y no entre a sus hogares, porque algunos vecinos, aunque pocos, dicen que lo han visto dentro de su casa, no hace daño físico, solo asusta.

Ya un grupo de vecinos ha decidido hacer una misa en honor al ente, con la finalidad que Dios y los santos le ayuden a descansar en paz y dejar este mundo que ya no le pertenece.

La incertidumbre de no conocer exactamente de qué se trata, ha generado un temor entre los pobladores que solo atinan a llamar a la policía con la finalidad de tener protección ante lo desconocido, pero los custodios poco o nada pueden hacer para hacer frente a un ser que parece no ser humano.

Por su parte la Policía siempre acude a los llamados de auxilio de los vecinos, pero no ha logrado ver ni atrapar al extraño ser y han sido cautos en sus opiniones.

Dicen que prestan atención a las llamadas pero no le darán al tema mayor relevancia de lo que merece y que no tienen una explicación del caso que se viene desarrollando en Paraná.

Los pobladores tienen las siguientes hipótesis de lo que puede ser la extraña aparición:

- Un alma en pena que lo ha logrado encontrar la paz y busca ayuda para encontrar el camino hacia su descanso eterno.

- Puede ser una presencia de ultratumba que algún hechicero sacó de su descanso para usarlo como parte de alguna hechicería.

- No falto quienes lo identifican como un extraterrestre.

Sea lo que fuere, los hechos ocurridos en Paraná no deja vivir tranquilos a los vecinos y la noticia viene siendo seguida de cerca por los medios de comunicación.

El pozo de las cadenas


Esta es una leyenda muy famosa en el norte de México, cuenta que un espectro se aparece cerca de las zonas con agua, en zonas alejadas de la civilización; sobre todo en pozos de agua que se encuentran en las carreteras que van rumbo al norte del país.

La leyenda cuenta de un hombre que vivía en una zona muy alejada de la civilización por allá de los años de 1910 en la época de la revolución mexicana, trabajaba sus tierras y sembraba todo lo que podía pues la sequía de la época era devastadora, la ventaja que tenía es que dentro de sus tierras había un pozo de agua el cual le servía para regar sus terrenos y poder sacar un poco más de productos para su autoconsumo.

Un día el hombre estaba trabajado su parcela cuando a lo lejos vio unos forasteros, nunca los había visto por esas tierras en las que solamente vivían él y su mujer,  los hombres se acercaron a saludarlo mientras el araba su tierra como todos los días.

Aquellos hombres parecían muy amistosos y se veían sucios y cansados como si hubieran realizado un viaje muy largo; el hombre comenzó a platicar con ellos para saber sus intenciones y estos le pidieron un poco de agua para beber; en ese momento el hombre daba el último sorbo a su ánfora, entonces les dijo que en su casa tenía un pozo de agua, que si no tenían prisa con gusto les invitaría a beber a su casa.

Los hombres con gusto aceptaron y el campesino siempre solitario y con ganas de saber un poco de lo que sucedía en todo el país pues nadie pasaba por sus terruños, los invito a pasar a su casa a tomar agua y les ofreció comida pues los veía hambrientos.

Aquellos hombres le agradecieron y comieron como si nunca lo hubieran hecho, platicaron que se dirigían a Tijuana, a lo cual el hombre les comentó que todavía les faltaba mucho para su recorrido. Platicaron a altas horas de la noche y el campesino no veía intenciones de que los hombres quisieran abandonar su propiedad, aún se veían cansados, su mujer les ofreció un sitio para dormir en su casa y estos aceptaron de buen grado.

En la madrugada un grito desgarrador se escucho hasta el pueblo más cercano, nadie sabía que es lo que había pasado, se dice que estos hombres eran saqueadores y bandoleros, los cuales violaron a la mujer del campesino y este por defenderla sufrió un castigo abrumador por parte de aquellos hombres.

Su cadáver fue encontrado por amigos de la familia los cuales solían visitarlos cada cierto tiempo, el hombre fue encontrado amarrado con cadenas en pies y manos y había sido arrojado al pozo de agua de su propiedad, lo terrible fue que lo encontraron sin ojos y de su mujer nunca más se supo nada.

En la actualidad a cierta hora de la noche se dice que en los pozos de agua se escuchan gritos aterradores y se puede ver vagando muy cerca de los mismos a un hombre amarrado de pies y manos de un color azuloso arrastrando cadenas y gritando por su mujer.

¿Un cuadro del Siglo XV con un ovni?





La extraña vinculación entre pinturas religiosas y acontecimientos paranormales ha hecho que se haya escrito e investigado muchísimo sobre el tema.

Uno de esos cuadros es el titulado "La Madonna con el Niño y San Juan", un cuadro que representa a la Virgen María junto a un San Juan infante, el cual sostiene al niño Jesús entre sus brazos.

La Madonna con el Niño y San Juan se encuentra expuesto en la Sala d'Ercole del Museo Palazzo Vecchio, en Florencia, Italia.

Y aunque no se sabe con certeza quién es su autor, se ha determinado que puede tratarse de Sebastiano Mainardi o Jacopo del Sellai, dos pintores florentinos que fueron coetáneos y cuyas obras se asemejan.

En dicho cuadro se puede observar en el vértice superior derecho un extraño objeto suspendido en el cielo y sobre el mar de fondo.

Bajo ese objeto ovalado, y que muchos aseguran que puede tratarse de un ovni, se ve una figura humana (un pastor) que se lleva su mano derecha sobre sus ojos, como cuando alguien quiere ver algo que está lejano o en el horizonte.

Este cúmulo de coincidencias en el cuadro ha hecho que un gran número de especialistas en ufología estudien determinadamente la pintura y abran hipotéticas conclusiones sobre el objeto volante.

¿Se trata de un platillo volador o quizás podría ser la forma que quiso darle el autor a alguna divinidad o ser superior?

La misteriosa figura ovalada que se mantiene suspendida en el cielo deja entrever una especie de torre y de todo él se desprenden unos rayos de luz. Bajo el objeto está situado el pastor que lo observa y junto a éste hay un perro en actitud de ladrar hacia el "platillo".

Cabe recordar que a finales de la Edad Media no existía ningún tipo de artilugio que pudiese sobrevolar los cielos, lo que hace reflexionar en qué se habrá inspirado su autor para pintar esa extraña figura.

Muchas interrogantes han quedado abiertas desde que se decidió investigar a fondo el cuadro, pero no se ha podido dar una respuesta con certeza, al igual que nadie ha descartado categóricamente la hipótesis del objeto volador.

Los perros vampiros


Los dips son una raza de criaturas diabólicas surgidas del Infierno, emisarios del Demonio, que asolaron las tierras catalanas, y, especialmente, los alrededores del pueblo de Pratdip (cuyo nombre significa, según la tradición, Prat del dip o Prat dels dips; o sea Prado del dip o de los dips). Este pueblo se halla, para más información, en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona, España.

Cuenta la leyenda que los dips eran una especie de perros negros, malvados y peludos, que actuaban sólo de noche, y que atacaban a hombres y bestias por igual, haciendo estragos con ellos, pero luego se limitaban a chupar la sangre de sus víctimas para alimentarse. Un hecho, éste, que les dio su fama de perros-vampiro. Entre sus víctimas solían haber borrachos noctámbulos y se dice que esta leyenda sólo pretendía asustar los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a beber más de la cuenta.

Como tantas otras criaturas surgidas del Infierno, estos perros-vampiro tenían la particularidad de tener una pierna más corta que las otras, por lo que eran cojos.

Nadie los vio nunca realmente. A veces seguían a los arrieros durante la noche, y esos hombres, aterrorizados, sólo distinguían, entre la oscuridad, unos ojos feroces y diabólicos que los escrutaban. No se sabe de nadie que capturara o matara a uno, pero en algún momento del siglo IX, simplemente desaparecieron para siempre. Dice la tradición que finalmente fueron convertidos en piedra por la intervención de la Virgen.

Pero según cuenta la leyenda, no todos los dips murieron aquella noche, y todavía hoy se escuchan sus aullidos en el viento.

La leyenda data, como mínimo, del siglo XVI. En el retablo de Santa Marina de Pratdip, del año 1602, ya se ven imágenes de estos oscuros perros-vampiro. También aparecen en otro retablo de 1730 recortados sobre un fondo de oro. En este último, se los representa con la cola levantada y una lengua roja que sale de una amenazadora boca, confiriéndole un aspecto diabólico. También se lo utiliza en el sello municipal desde el año 1700. Y el escudo del pueblo está presidido por unos de estos perros. En la actualidad, en la entrada de Pratdip hay un monumento a este ser, pero tal como está representado hoy en día, tiene una imagen muy amable.

A causa de su sed de sangre, el dip sirvió para inspirar al escritor catalán Joan Perucho, que, en su novela Les històries naturals (Las historias naturales) (1960), relata la historia de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en muchos animales. La parte central de la obra transcurre en Pratdip a inicios del siglo XIX, en plena Primera Guerra Carlista, y el dip en realidad es un embajador de Jaime I el Conquistador que 700 años antes había ido a los Cárpatos en misión diplomática y allí había sido atacado por una noble vampira.

Leyenda del almamula


Esta es una superstición muy arraigada, no solo en el campo sino en la misma ciudad capital de Santiago del Estero, Argentina

Dice que el almamula es una mujer que vive en pecado: una mujer que tiene como amante a su padre, o a su hermano o a su hijo, es decir a alguien de su propia sangre. Una mujer que se revela ante la ley de Dios, pues no siente vergüenza ni pudor alguno de sus amores.

Ante tamaña herejía el Señor la condena en vida a que vague por las noches, convertida en mula, buscando quien la redima. Porque aún siendo almamula puede salvarse, si encuentra un hombre corajudo que le haga frente y le corte un pedazo de oreja, o le haga cualquier incisión de la que brote sangre. La sangre del almamula y la voluntad de reincidir en el pecado, pueden salvar a la mujer y a su alma.

El ciclo del almamula tiene dos etapas: si el pecado es reciente, puede salvarse. Pero si ya pasó mucho tiempo y nadie la hirió, lamentablemente se pierde.

Es creencia popular que el almamula sale los martes y jueves, especialmente cuando hay viento del sur o cambio de tiempo y siempre después de las 12 de la noche. En su primera etapa es como un burrito pequeño, que a veces suele venir alado “en la punta del viento”. El almamula grita .Y ese grito eriza la piel y pone miedo en el alma de quien escucha, pues su grito resume la desesperación y la locura. Quien desea salvarla debe preparar un cuchillo y esperarla (cuchillo porque es de acero , y además tiene cruz entre el cabo y la hoja). Dicen que ella sabe cuando alguien la espera para herirla, y grita aún mas fuerte para atemorizar a su salvador, y a la vez poner a prueba su valentía. Si el hombre no muestra signos de miedo y se le acerca resuelto, ella baja la cabecita y se queda quieta para que la corten: es como un ritual, se necesita que derrame sangre para lograr su purificación, su absolución.

En cambio el almamula vieja es mala, agresiva y goza haciendo daño. Una característica que la distingue de la anterior es que echa fuego por la boca, y que de ella penden gruesas cadenas que va arrastrando. Además su parte trasera es hueca. Dicen en el campo que su instinto animal se manifiesta ante las majadas: ataca a los indefensos corderos y los mata, comiéndole únicamente las vísceras.

Al almamula condenada no se la puede redimir. Si alguien la hiere, aunque sea levemente, la mujer enferma y muere, sin que la ciencia pueda salvarla.
Blog Widget by LinkWithin