Un gato capaz de predecir la muerte

Oscar vive en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, desde hace poco más de dos años. Un trabajador del geriátrico lo llevó al hospital al encontrarlo abandonado en la calle, es habitual la compañía de animalitos en dichas residencias pues su presencia ayuda a los ancianos a no sentirse solos y les ofrecen una distracción, más aún en plantas como la de Oscar donde enfermos de Alzheimer y demencia senil parecen ser estimulados por la presencia de las mascotas.

Pero la presencia de Oscar nunca pasa inadvertida en el geriátrico, su popularidad no se debe a su trato con los ancianos ni a ser especialmente cariñoso, como la mayoría de los gatos es ligeramente reacio a las caricias y prefiere la independencia y moverse "por donde quiera".

El dón de Oscar es mucho más misterioso, es capaz de vaticinar la muerte, durante un año y medio ha podido predecir la muerte de 25 ancianos horas antes de que fallecieran.

"Óscar no se equivoca. Parece que sabe cuándo los pacientes están a punto de morir", dice David Dosa, el médico que esta semana publicó un estudio sobre Óscar en The New England Journal of Medicine. Como todos los gatos, a Óscar le gusta holgazanear y que lo alimenten. Pero desde que las enfermeras del geriátrico lo sacaron de la calle, tiene un trabajo: impasible, cada día recorre los pasillos de la tercera planta y entra en las habitaciones de los enfermos terminales.

Allí, la mascota empieza su ritual. Por muy mal que estén los pacientes, si no percibe la inminencia de la muerte, no les hace caso. Los mira, olfatea la estancia y se va. Pero a veces Óscar sube a la cama del enfermo, lo olisquea, se acurruca junto a él y ronronea. Invariablemente, horas después, cuatro a lo sumo, el enfermo fallece. "El gato siempre se las arregla para aparecer y siempre lo hace en las últimas horas", explica Joan Teno, doctora del geriátrico.

Al principio, el personal médico pensó que era casualidad. Pero ahora, cuando descubren que Óscar ronronea a un paciente, las enfermeras se apresuran a llamar a los familiares. Algunos parientes quieren que Óscar se quede con ellos, ya que creen que su presencia reconforta a unos moribundos que hace tiempo que dejaron de saber dónde estaban. Otros, sin embargo, piden que el gato agorero sea desalojado. Y entonces, Óscar se pone hecho una furia: maúlla, araña la puerta de la habitación, se pasea arriba y abajo sin alejarse del lecho de muerte. Invariablemente, esté fuera o dentro, cuando el paciente expira, el felino se retira.

"Su mera presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares", cuenta Dosa, que también es profesor de la facultad de medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown, también en Providence.

Sexto Sentido de los Animales

La explicación científica de dicho comportamiento podría ser que Oscar es capaz de detectar algún tipo de feromona que nosotros no podemos percibir, sin embargo esta explicación parece quedar refutada por el hecho de que no se suela dar en otros felinos.

Las capacidades inexplicables de algunos animales para detectar el peligro han sido probadas en multitud de ocasiones, muchos son los casos de perros y gatos que detectan un terremoto antes de que suceda, perciben enfermedades no diagnosticadas, etc. El caso de Oscar no es tampoco único, ya se había dado en otro felino hace unos años. Si deseas más información al respecto te recomiendo que visites el siguiente enlace: Sexto Sentido de los animales

2 comentarios:

  1. ...he visto un lindo gatito

    ResponderEliminar
  2. siempre se ha dicho que los animales tienen desarrollados
    sentidos que los humanos no poseen

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin