La historia de la Casa Matusita

En el cruce de la avenida Wilson con la avenida España en el Cercado de Lima, se encuentra una casa que ha ganado fama porque denrtro de ella, se presentarían situaciones paranormales. Dicen que en su interior suceden cosas que no tienen explicación.

Todos la conocen como la casa Matusita. La casa se encuentra misteriosamente abandonada desde hace muchos años. La mayoría de transeúntes no se detienen al verla; sin embargo, hay curiosos que se quedan observándola un momento, imaginando lo que pueda acontecer dentro para tratar de comprobar si todo lo que se dice es cierto.

Ventanas tapadas con maderas, un techo lúgubre y sucio y la puerta de ingreso muy bien cerrada, como advertencia de que si alguien ingresa cosas terribles pueden pasar. Junto a la entrada están unos indigentes y vendedores ambulantes que custodian sin querer el ingreso, como si fueran fieles guardianes de los habitantes de la noche.

El primer piso es ocupado por una agencia bancaria. El policía que mantiene el orden y la seguridad de la zona asegura que no es recomendable ir al segundo. “Las escaleras de acceso están rotas y un paso en falso puede causar heridas graves”. Afirma que dentro hay un sin fin de pulgas, cucarachas y ratas. Además, el polvo está impregnado en cada rincón de la casa.

Al costado del banco hay un establecimiento de productos plásticos y otros enseres. Al lado esta el hospedaje turístico “España”. Pilar Galicia, administradora del alojamiento, dice que la fama de la casa le ha traído problemas e inconvenientes. El asunto es que espanta a los turistas aunque atrae a algunos. “Recuerdo una vez que unos piurano no duraron ni dos días aquí. Se fueron asustados la mañana siguiente de haber llegado”, manifiesta. Asevera que los dueños desean vender el inmueble.

El hospedaje funciona desde hace tres años. Pilar explica que el lugar perteneció en parte a la casa Matusita y que los propietarios se la cedieron. “Aquí se remodeló todo y lo acondicionaron para albergar a los huéspedes”.

Son muchas las anécdotas que ella ha tenido con sus huéspedes en relación a la casa Matusita. Cuenta que un turista de apellido Heinz, llegó y le pidió subir al techo a medianoche para observar la enigmática casa para poder ver quién hacía esos ruidos extraños. A una mujer de ascendencia española le encantó el lugar por la cercanía al Centro de Lima. Cuando le comentó a una amiga por teléfono que estaba cerca a Matusita, su amiga le aconsejó que se fuera de inmediato del lugar.

A despecho de ello, la encargada del alojamiento expresa que la casa Matusita es muy tranquila. Al menos, ella no ha escuchado ningún ruido; no obstante, nunca se ha animado a ingresar.

Nadie sabe quién es el verdadero dueño de la casa. Por esta razón, se tejen muchas historias sobre la casa y quienes fueron sus habitantes. Matusita se ha convertido en una leyenda urbana que despierta curiosidad y respeto.Son dos las historias más conocidas de este enigmático inmueble. La primera cuenta que un japonés vivía con su familia allí. Para mantener a su familia, trabajaba todo el día y volvía tarde a su casa. Un día, salió temprano de su trabajo. Cuando llegó a su casa vio a su esposa con otro hombre. Preso de ira, acuchilló a los dos. Llegaron sus hijos y el mismo los asesinó. Al final, el japonés se quitó la vida.

La segunda versión narra que en la casa vivía un señor con sus dos sirvientes. Él era malvado con ellos, porque los maltrataba e insultaba. Los sirvientes, cansados de tantos abusos, decidieron envenenar al patrón. Aprovecharon que llegaron unos invitados a cenar y, en ese momento, les dieron veneno en la comida. Después de servir la cena, cerraron la puerta del comedor. Al ver que ya no se escuchaba ningún ruido, entraron y vieron que todos estaban muertos. Se quedaron observando el trágico panorama y, dominados por la locura, se suicidaron.

Las historias que se cuentan han podido tener una finalidad. Muchos años atrás, al frente de la casa se encontraba la Embajada de Estados Unidos. Se dice que la fama de la casa se propagó para que nadie pudiera espiar la embajada.

En los años sesenta, el animador argentino, Humberto Vílchez Vera, apostó con el conocido animador peruano, Augusto Ferrando, pasar una noche en la casa Matusita. Terminó arrojándose por la ventana y tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico. Años después, escribió su libro “Cazador de Fantasmas”, donde cuenta su traumática experiencia. Algunos afirman que en la grabación de su permanencia se muestra sombras que pasan y se oyen voces que no coinciden con las del animador. Extrañamente, nunca se difundieron las imágenes.

Méliton Eusebio, cineasta peruano, tiene la intención de filmar una película sobre la casa Matusita. Se han escrito muchos artículos y filmado cortometrajes sobre lo mismo. “La leyenda de la casa Matusita”, cortometraje documental, fue presentado en octubre del 2004. Se basa en una seria investigación histórica y periodística, dándole un toque paranormal. Otro corto que se presentó mucho antes que el anterior fue “Haset Matusita” o “Casa Matusita”, corto sueco que le dio una inclinación más artística a la historia.

Lo cierto es que no se sabe con exactitud que ocurrió y quiénes habitaron la casa. La leyenda permanecerá como una anécdota en la cultura limeña. Aparecerán más historias que complementarán a las ya existentes. La casa Matusita inspirará siempre miedo y curiosidad a la vez. Se dice que las almas que habitan la casa no descansan en paz. En la actualidad la casa sigue deshabitada y se sigue corriendo el rumor de que es muy peligroso entrar...

6 comentarios:

  1. Y dices que lo mío da miedo...ya te vale!!! (jejeje)

    ResponderEliminar
  2. no sean tontos...

    hay gente que sabe de quien era el dueño de la casa Matusita.

    Pues era de unos japoneses que tenian como una empresa allí y le pusieron de nombre Matusita.

    es obvio mtusita=japones

    ResponderEliminar
  3. Que interesante.Me ha hecho recordar "El cortijo Jurado".Tiene una leyenda diferente pero me lo ha recordado.

    Un saludo Jefe Indio.

    ResponderEliminar
  4. Girl korea, lo que importa es lo que alli suceda en cuanto a sucesos paranormales y no tanto a quien fuera su propietario

    ResponderEliminar
  5. Jenny ya puse en el blog la historia del Cortijo Jurado.

    Gracias por nombrarla en tu comentario.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin